La computación cuántica ofrecerá grandes ventajas competitivas

  • Infraestructura

Contar con capacidades de computación avanzadas se ha convertido en una necesidad básica para muchas organizaciones en la era digital, especialmente para dar vida a las tecnologías más exigentes, como la IA o la analítica. Por ello, los expertos en TI creen que la computación cuántica ofrecerá grandes ventajas competitivas a las empresas, y recomiendan a los líderes que comiencen a hacer planes para adoptarla lo antes posible.

La computación cuántica supone una disrupción nunca antes vista en el campo de la informática, ya que no solo aumenta la capacidad de computación, sino que se trata de un paradigma completamente diferente, que permite nuevos niveles de procesamiento de datos, más allá de lo binario. Según los expertos, esta tecnología proporcionará capacidades muy superiores a las organizaciones que la adopten, y lo hará en múltiples campos, proporcionando ventajas competitivas que solo podrán igualar los que den este mismo salto tecnológico.

Así opinan los encuestados en la última investigación de IDC sobre el impacto de la computación cuántica, para la que han entrevistado a numerosos profesionales de TI y líderes de negocios, responsables de la adopción de tecnologías en sus respectivas organizaciones. La percepción general de estos expertos es que la computación cuántica les proporcionará capacidades mejoradas de inteligencia artificial, inteligencia de negocio, productividad y eficiencia.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Pero adoptar la computación cuántica a través de máquinas propias solo está al alcance de unos pocos, muy pocos, ya que estos ordenadores son muy nuevos y altamente costosos, por lo que rentabilizar la inversión en estas máquinas no sería factible. Debido a ello, por el momento la única opción viable para la mayoría de interesados en tener acceso a esta tecnología es recurrir a servicios de computación cuántica basados en la nube, como los que ofrecen un puñado de proveedores de tecnología.

Según la encuesta de IDC, aunque este mercado acaba de nacer, y los presupuestos de TI destinados a la computación cuántica en las empresas son mínimos (0-2% del total), los líderes de TI se muestran optimistas sobre los resultados que obtendrán gracias a estas inversiones. Concretamente, se prevé que proporcionarán importantes ventajas que permitirán diferenciarse de los competidores en sectores como los servicios financieros, la industria manufacturera o la seguridad, que están desarrollando nuevos casos de uso y prototipos de implementación avanzados.

Aunque existen varias barreras que dificultan la adopción de la computación cuántica entre las organizaciones, que son la complejidad tecnológica, la falta de habilidades relacionadas con este tipo de tecnologías, la falta de recursos y el coste general. Por ello, los fabricantes de ordenadores cuánticos han optado por desarrollar tecnología y capacidades propias para proporcionarlas como un servicio a los interesados. Y, para ello, han recurrido a la nube como vehículo natural para hacer llegar la capacidad cuántica a los clientes.

Según la investigación de IDC, las tecnologías cuánticas preferidas actualmente por los clientes son los algoritmos cuánticos, la computación cuántica basada en la nube, las redes cuánticas y la computación cuántica híbrida. Según Heather West, analista senior de investigación de sistemas de infraestructura, plataformas y tecnología en IDC, “la computación cuántica es el futuro disruptor de la industria y la infraestructura para las organizaciones que buscan utilizar grandes cantidades de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático, para acelerar la inteligencia empresarial en tiempo real e innovar el desarrollo de productos. Muchas organizaciones, de muchas industrias, ya están experimentando con su potencial”.