El uso de contenedores aumenta y potencia el mercado de herramientas de gestión

  • Software y Apps

La comunidad global de desarrolladores ha encontrado en la tecnología de contenedores una poderosa herramienta para optimizar su trabajo con las aplicaciones, y en los próximos años su uso seguirá expandiéndose. Acompañando este fenómeno, las organizaciones apostarán cada vez más por los servicios y el software de gestión de contenedores, un mercado incipiente que podría duplicar su valor en los próximos cuatro años.

Según la última investigación de Gartner sobre el mercado de gestión de contenedores, este año los ingresos serán de unos 465.8 millones de dólares en todo el mundo. En opinión de los analistas se trata de una cifra relativamente modesta, dada la popularización que está alcanzando la tecnología de contenedores en el campo del desarrollo de aplicaciones. Los programadores han encontrado en los contenedores una ayuda fundamental para ganar agilidad en el desarrollo y el despliegue de nuevos productos, así como para mejorar sus capacidades de portabilidad, modernización y seguimiento del ciclo de vida de las aplicaciones.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Como consecuencia, el uso de contenedores está creciendo rápidamente a nivel global, y se espera que siga haciéndolo en los próximos años. Y esto irá acompañado de un aumento del uso de servicios y software para la gestión de contenedores, que facilitan a las empresas el trabajo con esta tecnología. Por ello, los expertos de Gartner afirman que el valor de su mercado va a duplicarse en los próximos cuatro años, pudiendo alcanzar los 944 millones de dólares para finales de 2024.

Los segmentos que más destacan los expertos de la consultora son la orquestación de contenedores en la nube pública y las ofertas de contenedores serverless, que e su opinión lograrán crecer muy por encima del resto de segmentos. En opinión de Michael Warrilow, vicepresidente de investigación de Gartner, “ha habido una exageración considerable y un alto nivel de interés en la tecnología de contenedores, pero el nivel de despliegues de producción ha sido escaso hasta la fecha”.

Pero sus estimaciones son que para 2022 más del 75% d las organizaciones en todo el mundo ejecutarán aplicaciones en contenedores de producción, un aumento considerable con respecto al 30% actual. Esto impulsará la demanda empresarial de gestión de contenedores, un mercado que ofrece software y/o servicios que ayudan a la gestión de esta tecnología a escala, en entornos de producción. Y especialmente cuando se trata de aplicaciones nativas de la nube.

Como explica Warrilow, “este concepto de nativo de la nube varía, pero tiene importantes beneficios potenciales sobre el diseño tradicional de aplicaciones monolíticas, por ejemplo, en la escalabilidad, la elasticidad y la agilidad. Y también está fuertemente asociado con el uso de contenedores”. Aunque el avance de las tecnologías de contenedores y del mercado de gestión que tiene asociado se enfrenta a los problemas derivados de la recesión económica, que pondrán trabas a su crecimiento a medio plazo. En cualquier caso, Gartner pronostica que para 2024 hasta un 15% de las aplicaciones empresariales se ejecutarán en un entorno de contenedores, un aumento importante con respecto al 5% de 2020. Según Warillow, “el cuello de botella estará en la velocidad a la que las aplicaciones pueden ser refactorizadas y/o reemplazadas”.

Por otro lado, Gartner destaca que los ingresos contemplados en su primer informe sobre el mercado de gestión de contenedores representan solo una pequeña parte del total, ya que la economía generada en torno a los contenedores abarca el desarrollo de aplicaciones, los servicios administrados, el hardware local y otras categorías de infraestructura, como IaaS, entre otras. Como ejemplo, citan que antes de 2023 los ingresos generados en el mercado de IaaS por la gestión de contenedores podrían ser de unos 1.000 millones de dólares, lo que ya supera el pronóstico del mercado directo de gestión de contenedores para 2024.

Y, en opinión de Warrilow, “aunque los ingresos incrementales directos pueden ser menores de lo que muchos esperan, los contenedores pueden tener un papel diferente que desempeñar”. En este sentido, se atrevió a aventurar que “los contenedores podrían en última instancia alimentar un ecosistema abierto similar a Linux”.