Crean una nueva certificación de seguridad de Kubernetes

  • Software y Apps

La Linux Foundation y la Cloud Native Computing Foundation están preparando una nueva certificación para expertos en seguridad de Kubernetes, que responde a las nuevas necesidades que impone el aumento de la nube. Esto garantizará que los profesionales cuenten con una acreditación que reconozca sus habilidades y su experiencia en este campo.

Recomendados: 

Revista digital IT Trends - En busca de la conectividad inteligente Leer 

Ciberseguridad industrial, protegiendo el sector productivo Webinar ondemand

En un reciente comunicado, la Cloud Native Computing Foundation (CNCF) y la Linux Foundation han anunciado la creación de una nueva certificación para expertos en seguridad de Kubernetes. Con este sello quieren proporcionar una acreditación “oficial” de las capacidades de los profesionales en la materia, ante los cada vez mayores requisitos de seguridad que se exigen en los entornos de la nube.

El Certificado de Especialista en Seguridad de Kubernetes (CKS) se podrá obtener mediante un examen que pone a prueba las competencias de los profesionales en una amplia variedad de mejores prácticas basadas en los contenedores y las plataformas de Kubernetes. Y, como comentan los representantes de ambas fundaciones, esto abarca tanto la construcción como la implementación y el tiempo de ejecución.

Se espera que la creación de este certificado tenga un importante impacto en a industria de la nube, ya que actualmente muchos servicios cloud ofrecen plataformas basadas en Kubernetes. Este sistema de orquestación de contenedores, creado originalmente por Google, está siendo mantenido actualmente por la CNCF, y en muchos casos se puede implementar como un servicio de plataforma, aunque algunos proveedores han comenzado a ofrecer sus propias distribuciones basadas en Kubernetes, lo que ha diversificado mucho el ecosistema.

Según comentan desde la Linux Foundation, la adopción acelerada de contenedores y otras tecnologías nativas de la nube está haciendo que las organizaciones se sientan cada vez más preocupadas por la seguridad y las posibles interrupciones en los servicios. Ante esta situación, y teniendo en cuenta la expansión de la nube, la respuesta lógica por parte de las organizaciones responsables de Kubernetes es garantizar la capacidad de los profesionales que diseñan, construyen, implementan y ejecutan la plataforma Kubernetes.

Como explica Clyde Seepersad, vicepresidente senior de la Linux Foundation, esta certificación ayudará a incrementar el número de profesionales verdaderamente cualificados, a la vez que contribuirá a mejorar la confianza de las empresas que ofrecen Kubernetes en su fuerza laboral. Por su parte, Priyanka Sharma, gerente general de CNCF, señaló que “a medida que aumenta el uso de Kubernetes en la producción, es fundamental que quienes lo manejan entiendan cómo hacerlo de manera segura”.

Se abrirá la inscripción para el primer examen de certificación CKS en noviembre, y sus creadores también han lanzado un curso de capacitación centrado en la gestión de aplicaciones Kubernetes con la herramienta Helm, una alternativa cada vez más extendida para la configuración manual de archivos YAML para implementar software en clústeres de Kubernetes. Este curso, denominado “LFS244 - Gestión de aplicaciones de Kubernetes con Helm”, tendrá un coste de 299 dólares y tendrá una duración de entre 25 y 30 horas, aunque los profesionales inscritos podrán acceder a los contenidos y a los laboratorios de forma ilimitada durante un año.