Elaboración de informes basada en la nube para acelerar la digitalización

  • Software y Apps

Las empresas están recurriendo cada vez más a soluciones de elaboración de informes basados en la nube, tanto para los informes financieros como no financieros. Estos servicios permiten a la organización y a sus empleados disponer de información actualizada desde cualquier ubicación, facilitando el desarrollo de documentación consolidada de forma eficiente y colaborativa.

Recomendados: 

Ya vivo en la nube, ¿y ahora qué? Mejores prácticas para desenvolverse en entornos híbridos Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Cloud con confianza Leer 

Para las organizaciones es fundamental contar con informes económicos y no económicos que sean completos, precisos y accesibles de forma rápida y sencilla. Para lograrlo, cada vez más empresas están recurriendo a soluciones de informes basadas en la nube, lo que les permite unificar con más facilidad la información proveniente de diferentes departamentos y elaborar informes consolidados y colaborativos, que reflejen con más fiabilidad la situación.

En un reciente informe publicado por Frost & Sullivan, realizado en colaboración con le empresa especializada Workiva, los expertos destacan cómo el mercado de soluciones de elaboración de informes basadas en la nube está aumentando. Esto se debe a que las empresas perciben que estas soluciones son un apoyo importante para apoyar la transformación digital, ya que esta información puede contribuir mucho a acelerar la toma de decisiones, proporcionando datos clave para el negocio, para mejorar la operativa interna y de cara al cumplimiento normativo.

Los responsables de esta investigación destacan que las plataformas de informes conectadas permiten vincular números y narrativas entre los diferentes equipos de la organización, proporcionando una visión integral de la empresa. Así lo ponen de manifiesto gran mayoría de las 400 empresas que han participado en esta encuesta, de las que un 44% ya utiliza soluciones de informes basados en la nube. Y otro 38% tiene en sus planes adoptar este tipo de plataformas en los dos próximos años.

Además, la investigación resalta cómo los procesos de as empresas están siendo remodelados por la utilización de Software como Servicio (SaaS) en diferentes campos, entre los que comienza a ganar peso la elaboración de informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Para John Davies, consultor principal de Frost & Sullivan, “las soluciones de informes basadas en la nube equipan a las empresas para una mayor transformación digital, conectando los puntos entre las plataformas y los programas de las empresas, los números y las narrativas, y facilitando los informes consolidados y colaborativos en beneficio de todos. Además, estas plataformas son fáciles de implementar e intuitivas de usar”.

Uno de los principales motivos que tienen las empresas encuestadas para adoptar soluciones de informes basadas en la nube es la oportunidad de brindar una mayor visibilidad a los inversores y al público en general de su gestión de los problemas de ESG. Otros beneficios de estas soluciones son que facilitan el cumplimiento con las regulaciones que obligan a facilitar información financiera y no financiera clara y comparable. Y los encuestados también destacan la mejora de eficiencia en el proceso de elaboración de informes, que permite ciclos de monitorización más cortos y un menor coste.

En opinión de Davies, “un enfoque colaborativo habilitado en la nube unifica a las personas y los procesos, liberando a los empleados de las tareas de ingresar, verificar y formatear datos, y permitiéndoles concentrarse en problemas estratégicos que mejoran el desempeño de las empresas, en lugar de solo informar sobre ellos”.