Grecia y Microsoft recrean la antigua Olimpia en un entorno virtual

  • Software y Apps

El Ministerio de Cultura de Grecia se ha aliado con Microsoft para desarrollar una recreación virtual de la antigua ciudad de Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos originales. Los visitantes pueden conocer cómo era la ciudad y la vida de sus habitantes mediante una experiencia inmersiva presentada desde una aplicación móvil, una plataforma web y una exhibición creada para Microsoft HoloLens 2.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

A través de los entornos virtuales generados con imágenes 3D es posible visitar lugares lejanos en el espacio, como museos, monumentos o entornos naturales. Pero gracias al Ministerio de Cultura y Deporte de Grecia y Microsoft también es posible trasladarse en el tiempo. Juntos han desarrollado una recreación virtual de cómo era la antigua Olimpia hace más de 2.000 años. El objetivo es preservar para la posteridad la ciudad donde se celebraron originalmente los Juegos Olímpicos, y permitir a los visitantes disfrutar de esta maravilla de la antigüedad a través de una experiencia inmersiva.

Mediante una aplicación móvil, una plataforma web o una exhibición de Microsoft HoloLens en el Museo Olímpico de Atenas los visitantes pueden recorrer esta urbe durante uno de los períodos más importantes de la historia. Para ello han empleado tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada, creando una recreación realista y detallada sin precedentes.

En su anuncio, Kyriakos Mitsotakis, Primer Ministro de Grecia, comenta que “Ancient Olympia: Common Grounds es una forma única de experimentar la orgullosa herencia cultural de Grecia. Los visitantes de todo el mundo pueden visitar el sitio antiguo de Olimpia de manera virtual y experimentar la historia de primera mano a través de tecnología de realidad aumentada”.

Por su parte, Brad Smith, Vicepresidente y Presidente de Microsoft, afirma que “el proyecto para preservar de manera digital la antigua Olimpia es un logro impresionante en el patrimonio cultural, que une a la humanidad y la tecnología de vanguardia para beneficiar al mundo e impulsar a las generaciones venideras con nuevas formas de explorar nuestro pasado”.

La Ministra de Cultura y Deportes de Grecia, Lina Mendoni, señala que no solo se ha generado una representación digital del santuario panhelénico de la antigua Olimpia, sino de “los valores del Olimpismo, la paz, la armonía, la excelencia y la noble rivalidad”. Y dice que “esto contribuye a la investigación y documentación de monumentos, apoya el turismo y la extroversión del país como una democracia moderna y fuerte con un largo pasado histórico y cultural y una dinámica de desarrollo incuestionable”.

Este proyecto ha permitido conservar digitalmente 27 monumentos de la ciudad, entre ellos el Estadio Olímpico original, los templos de Zeus y Hera, y el taller del escultor Fidas. En estos edificios se ha puesto especial énfasis en lograr el máximo realismo posible en los detalles, utilizando como base las investigaciones de los arqueólogos expertos del Ministerio griego. Y los responsables de este proyecto han contado con gran número de expertos de diferentes disciplinas y procedencias, tanto arqueólogos como técnicos y desarrolladores especializados. Y se han tomado miles de imágenes aéreas del sitio con drones, que se han procesado a través de Microsoft AI para crear modelos que se renderizan con un detalle fotorrealista.