Nuevos especialistas en DevOps ayudan a modernizar la infraestructura empresarial

  • Software y Apps

Las estrategias de digitalización empresarial han cambiado mucho a lo largo de los dos últimos años y, tras una primera etapa de prisa por mantener la maquinaria en marcha, los departamentos de TI han cambiado su estrategia. Ahora están mirando más de cerca la optimización de su infraestructura y la agilidad para implementar tecnologías y lanzar productos al mercado, y están surgiendo nuevos proveedores de soluciones DevOps enfocadas a sus nuevas necesidades.

A raíz de las crisis geopolíticos y sanitarias que se han sucedido en los últimos dos años los departamentos de TI han cambiado de estrategia para acelerar la digitalización. Los servicios en la nube han sido un apoyo fundamental para mantener a las empresas en funcionamiento, pero ante las dificultades que experimentaban la optimización de las soluciones de TI ha pasado a un segundo plano en muchos casos. Esto ha limitado la agilidad necesaria para implementar aplicaciones sin fricciones y mejorar la eficiencia operativa.

En un informe publicado por GlobalData, los investigadores explican que ahora las empresas están tratando de agilizar la automatización a través de arquitecturas de software más avanzadas, microservicios, computación serverless y orquestación de contenedores. Estas tecnologías apoyan sus esfuerzos centrados en la modernización de la infraestructura, que incluyen el uso de canalizaciones de integración continua, entrega continua (CICD) e infraestructura como código (IaC).

Con estas necesidades en perspectiva, está surgiendo una nueva clase de proveedores de DevOps/GitOps que han llegado para revolucionar el mercado tradicional de plataformas de aplicaciones. En opinión de Charlotte Dunlap, analista principal de GlobalData, “el uso de canalizaciones CICD es ahora un componente de utilidad de DevOps frente a algo a lo que aspiran las empresas. Sin embargo, el camino hacia la modernización de la infraestructura no ha sido fácil. La lucha cultural sigue siendo evidente entre los equipos de operaciones y los desarrolladores empresariales”.

Dunlap dice que las innovaciones emergentes de código abierto enfocadas en GitOps y CICD tendrán un papel fundamental en la evolución de DevOps, ayudando a llenar los vacíos tecnológicos mediante soluciones más integrales. Y señala que “estas tecnologías se adaptan muy bien a las canalizaciones programadas para habilitar las integraciones y los flujos de trabajo de Kubernetes dentro de una estructura basada en políticas, y luego automatizar eso para la entrega continua”.

Estas nuevas empresas innovadoras surgidas en torno a las nuevas necesidades de las empresas están completando el ecosistema nativo de la nube y DevOps, proporcionando marcos y plataformas disruptivos relacionados con estas tecnologías. Por el momento no existe un único camino a seguir para estos proveedores, y cada uno se está centrando en ciertas formas de integración, entrega de software y herramientas de administración de recursos para mejorar la cadena de suministro de software. Esto brinda una ayuda al abstraer las tareas de ajuste de aplicaciones y la administración de recursos necesarios para los trabajos de desarrollo de software.

En opinión de Dunlap, “esta nueva generación de proveedores de plataformas DevOps está recibiendo una nueva atención entre los equipos de operaciones de TI, por su capacidad para mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados con la implementación de arquitecturas de aplicaciones modernas en producción, al tiempo que garantiza capacidades de entrega continua”. En su informe menciona plataformas como StormForge Optimize Live, Codefresh Argo Platform, Weaveworks GitOps Enterprise y TriggerMesh Integration Platform.

Finalmente, la experta de GlobalData señala que la fase más compleja del ciclo de vida de las aplicaciones es pasarlas a producción, dado su potencial para interrumpir el servicio al cliente, pero también los requisitos de seguridad, políticas y gobernanza de las empresas. Por ello, opina que las empresas priorizarán las inversiones en tecnologías que aborden esta etapa de la producción como parte del modelo de canalización de entrega de software, mejorando el lanzamiento de productos al mercado.