Nuevo contexto para la expansión de RPA

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La automatización empresarial lleva algún tiempo alimentando el mercado de soluciones RPA tradicionales, y ahora esta tecnología está preparada para dar un paso adelante. En los próximos años las empresas seguirán avanzando en este camino, pero optarán por soluciones enfocadas a la automatización inteligente, que integrarán capacidades RPA más avanzadas que las actuales y con un mayor alcance dentro de la organización.

A raíz de la pandemia muchas empresas optaron por implementar soluciones de automatización robótica de procesos (RPA) para reducir la carga de tareas rutinarias y dejar de depender de la disponibilidad de personal. Según las investigaciones de GlobalData, esto permitió que el mercado de RPA alcanzase un valor de 4.800 millones de dólares en 2021, y los expertos esperan que el mercado global de software y servicios RPA seguirá creciendo con fuerza en lo que resta de esta década, pudiendo llegar a 20.100 millones para el año 2030.

Los expertos destacan que estas tecnologías de automatización son relativamente fáciles de implementar y ayudan a las empresas a avanzar en el proceso de transformación digital. Consideran que las soluciones RPA ya han alcanzado un elevado grado de madurez y que el momento clave para invertir en RPA ya ha pasado. En opinión de Nicklas Nilsson, consultor de investigación temática en GlobalData, la pandemia impulsó el desarrollo de la tecnología RPA, pero ahora ya no se puede considerar una solución independiente, sino que su papel en la automatización empresarial está cambiando para integrarse en un ecosistema digital más amplio.

Nilsson señala que ahora los proveedores “ofrecen RPA como parte de un conjunto de herramientas más amplio de tecnologías de automatización e inteligencia artificial (IA), lo que permite la automatización de extremo a extremo de procesos comerciales más complejos”. Destaca la rápida transformación que ha experimentado RPA en los últimos años, que ahora se considera un componente clave de las soluciones de automatización inteligente que integran la IA y otras tecnologías de procesos comerciales, como herramientas de desarrollo Low-code, minería de procesos, procesamiento inteligente de documentos y gestión de procesos comerciales (BPM).

Un aspecto interesante de este informe es cómo los gigantes de la nube y las plataformas digitales están viendo cómo los presupuestos de software están moviéndose hacia la automatización. Esto los ha llevado a realizar nuevas adquisiciones para integrar capacidades de RPA en sus carteras de soluciones de automatización empresarial.

La investigación de GlobalData muestra que los pioneros en software y servicios RPA se han centrado en añadir tecnologías de procesos comerciales a sus soluciones, y se ha producido un aumento de la demanda entre las empresas de minería de procesos. Finalmente, Nilsson dice que la tecnología RPA seguirá popularizándose en los próximos años, ayudando a las empresas a seguir avanzando en la transformación digital y en la modernización de procesos comerciales tradicionales.

Y concluye que “la integración de tecnologías inteligentes como la IA y hacer que la tecnología sea más accesible utilizando herramientas Low-code y RPA en la nube será una prioridad en la agenda de todas las empresas que buscan convertirse en la plataforma de automatización de ventanilla única en torno a la cual se están centrando todos los demás”.