Crece el interés de los minoristas por la automatización robótica de procesos

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Las empresas del sector minorista están mostrando un interés creciente por las ventajas que puede proporcionar la automatización robótica de procesos (RPA). Consideran que esta tecnología podría agilizar numerosos procesos de negocio, mejorar la seguridad y proporcionar conocimiento de alto valor para optimizar las operaciones de fabricación, abastecimiento y gestión de almacenes y pedidos.

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En los últimos años la automatización robótica de procesos (RPA) se ha abierto paso en diferentes industrias, principalmente en los sectores de tecnología y servicios financieros, pero ahora está captando la atención de otras empresas, como las del comercio minorista. La investigación Company Filing Analytics Database, realizada por GlobalData, revela que en los primeros nueve meses de 2022 más de 600 empresas relevantes han discutido sobre las ventajas que puede aportar RPA para sus operaciones.

En este tiempo los minoristas han aumentado en un 52% las menciones a esta tecnología en sus informes con respecto al año pasado, destacando su potencial para mejorar sus procesos de contabilidad, las inspecciones de trabajo, la seguridad cibernética y la seguridad de la información, entre otras cosas. Además, consideran que RPA puede brindar conocimiento de alto valor para optimizar muchos procesos clave del negocio, para alcanzar la excelencia operativa en el abastecimiento, el control de inventario, la fabricación y la actividad en sus almacenes.

En palabras de Ekta Chourasia, analista de fundamentos comerciales de GlobalData, “a medida que más empresas minoristas están transformando sus procesos comerciales al sistema RPA para que las tareas se realicen más rápidamente, con errores mínimos y gastos reducidos, hemos visto un aumento en el número de empresas minoristas que hablan de RPA en sus presentaciones”.

Otros sectores, como el de la automoción y el consumo ya están reportando una mayor eficiencia en los cálculos de tiempos de entrega, mejoras en la cadena de suministro y gestión del inventario derivadas del uso de RPA. Ejemplos concretos de mejoras en estas y otras industrias se encuentran en la administración de vehículos, la reparación inteligente, la gestión de recibos de pago y reembolsos, los procesos de logística, la agilización de la recepción de material y de la entrega al cliente final.

Por otro lado, Chourasia comenta que la tecnología RPA aplicada a los servicios financieros se está centrando en la automatización de procesos como la generación de informes diarios, la liquidación de pagos o el trabajo relacionado con la actividad en cajeros automáticos, entre otros. Su investigación revela que las empresas están acelerando la adopción de RPA y aquellas que están obteniendo beneficios tangibles de su implementación planean ampliar su alcance dentro de la organización en el futuro cercano.