“5G va a ser una de las claves de la movilidad del futuro”, Óscar Alvarado, digital director en Volvo Cars

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Óscar Alvarado, Volvo Cars

Las fronteras entre tecnología y automoción nunca han sido tan difusas. Al albor de la descarbonización y la digitalización como estandartes de una nueva era, la industria está en plena transición hacia un automóvil electrificado, conectado y cada vez más autónomo.

España y Europa tienen claro sus objetivos de movilidad. Tal como recordaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la reunión parisina del Consejo de Ministros de la UE a finales del pasado febrero, España destinará 6.700 millones de euros a lograr una movilidad segura, sostenible y conectada a través del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia).

Igualmente, el objetivo del PERTE del coche eléctrico, cuya primera convocatoria ya está publicada, es crear el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de Electromovilidad. Para este proyecto se prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

Óscar Alvarado, digital director en Volvo Cars

Óscar Alvarado,
digital director en Volvo Cars.

En muy poco tiempo se ha avanzado mucho para acercarnos a los objetivos europeos de sostenibilidad y progresar en la seguridad vial gracias a la digitalización y nuevas tecnologías que doten de inteligencia y autonomía a infraestructuras y vehículos. Pero aún queda mucho por hacer. Y una de las compañías que lleva la innovación y la seguridad en su ADN es la sueca Volvo Cars. No en vano, inventó el cinturón de seguridad de tres puntos a finales de la la década de los 50 y pocos años más tarde liberó la patente para beneficio de todos.

Hoy sus compromisos con el planeta y las personas están vinculados al desarrollo tecnológico. Óscar Alvarado, digital director en Volvo Cars España, nos cuenta los puntos más significativos de su estrategia y su visión sobre el futuro de la automoción.

IT Trends: Si hay un sector que está experimentando una transformación sin precedentes ese es el de la automoción, ¿qué está influyendo más en ese cambio radical del mundo del motor, la digitalización o la descarbonización?

Óscar Alvarado: La electrificación y conectividad ya es una realidad y ha llegado para quedarse y convertirse en la primera opción de la movilidad del futuro. En consonancia con los objetivos de la Unión Europea de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030 y la transformación de la economía neutra en carbono para el 2050, la implementación de una estrategia empresarial de descarbonización es clave para nosotros como empresa con gran respeto por el mundo en que vivimos.

Es por esto por lo que nos hemos marcado un reto para liderar uno de los movimientos más disruptivos de la industria de la automoción, como es la electrificación y la eliminación completa de la huella de carbono para el año 2040. Una apuesta ambiciosa, una búsqueda y desarrollo del coche ecológico que empieza también por nuestras fábricas, el reciclaje y la digitalización.

De hecho, ya hemos anunciado que, para 2025, la mitad de nuestras ventas sean eléctricos puros y, en el año 2030, ya no comercializaremos ningún motor de combustión. A día de hoy, en España ya un 25% de nuestras ventas son híbridos enchufables, mientras que la media del sector no llega al 5%.

IT Trends: Parece claro que, en lo que respecta a la propulsión, los sistemas no contaminantes son los que van a marcar la hoja de ruta, pero hablemos de tecnología. ¿Qué grandes hitos señalaría en la historia del coche conectado tal como lo conocemos ahora?

Óscar Alvarado: La tecnología 5G va a ser una de las claves que permitirá una mayor conectividad en la movilidad del futuro, no solo con tu propio vehículo, sino con las infraestructuras y el resto de los vehículos circulando. El 90% de los accidentes se producen por errores humanos. Desde Volvo, y nuestro compromiso por la seguridad de las personas, nos hemos convertido en pioneros en el desarrollo de la conducción autónoma y el coche conectado juega un papel fundamental.

La conducción autónoma sin duda será una revolución ya presente en nuestros vehículos a través de sistemas como Pilot Assist, no solo capaz de acelerar o frenar de forma automática, sino también de girar el volante y mantenerte en tu carril hasta 130 Km/h.

IT Trends: Si antes el software de los vehículos se limitaba a herramientas de diagnóstico y poca cosa más, ahora es un pilar en torno al cual asoma una industria muy prometedora. Según una investigación realizada por Capgemini, el mercado de funciones y servicios basados en software para la industria del automóvil va a crecer mucho en esta década, alcanzando un valor de 640.000 millones de dólares para 2031. ¿Se van a convertir los fabricantes de coches en desarrolladores de software?

Óscar Alvarado: Actualmente, si uno de nuestros modelos se encuentra con una placa de hielo, a través del sistema Slippery Road Alert, es capaz de avisar al resto de vehículos que se aproximan a la zona para advertirle del peligro en ese determinado punto de la carretera.

Pero nosotros vamos más allá. Un ejemplo es nuestra participación en el proyecto europeo ‘Data for Road Safety’ para intercambiar datos en tiempo real de carreteras y coches averiados con otros fabricantes de coches. Los fabricantes de vehículos tenemos la posibilidad de ofrecer a la sociedad beneficios reales compartiendo los datos obtenidos de los usuarios anónimos de los vehículos. 

IT Trends: La integración de Android Auto o Apple Carplay en los sistemas de infoentretenimiento del coche es cada vez más habitual y permite ofrecer a conductor y pasajeros un elemento de interacción con el que ya están muy familiarizados dada la penetración de los teléfonos inteligentes, ¿cómo está avanzando esa comunión entre coche y smartphone?

Óscar Alvarado: Nuestro objetivo es que para 2025 recuperes una semana de tiempo de calidad al año con los nuevos vehículos Volvo, y lo haremos utilizando la tecnología como una herramienta que nos ayude a vivir una vida mejor y más satisfactoria. La tecnología debe servir y ayudar, entretener y guiar. Volvo Cars será el primer fabricante de automóviles en integrar directamente en sus vehículos los dispositivos habilitados para Google Assistant, lo que supone un nuevo paso adelante en la duradera alianza entre Volvo Cars y Google.

La integración directa simplificará la conexión entre el Asistente de Google y el automóvil, y permitirá a los clientes de Volvo Cars controlar las funciones del vehículo mediante comandos de voz dirigidos a los dispositivos móviles y domésticos que tengan activado el Asistente. Al vincular el vehículo Volvo con la cuenta de Google, los clientes podrán hablar directamente con el Google del vehículo y controlar en remoto diversas funciones, como calentarlo en un frío día invernal o bloquearlo.

IT Trends: Pero la tecnología no atañe exclusivamente a actividades más o menos lúdicas, sino que entra de lleno en la seguridad vial a través de los sistemas ADAS, de asistencia a la conducción, que serán obligatorios a partir de mediados de año. ¿Podría comentarnos las prestaciones más reseñables y cuál será en su opinión la evolución tecnológica en este campo?

Óscar Alvarado: Ofrecer una movilidad personal y segura es fundamental y, desde hace más de 94 años, el propósito de Volvo es cuidar a las personas. Seguimos desarrollando tecnologías ADAS de última generación para facilitar la conducción y combatir la siniestralidad. La seguridad, y evitar las muertes en carretera, es el gran reto. De ahí todos los esfuerzos en conseguir una movilidad autónoma y conectada.

Erradicar la siniestralidad en carreteras gracias a la evolución de la tecnología basada en la nube, con vehículos conectados y sociedad conectada. Es el futuro de la movilidad y de la seguridad vial, y todos los fabricantes de vehículos, administraciones y sectores tecnológicos, estamos realizando grandes esfuerzos para seguir avanzando en el desarrollo de técnicas y servicios de conectividad. Sistemas que hemos lanzado en Volvo hace muchos años, como el City Safety, capaz de frenar solo ante ciclistas, peatones u otros vehículos, tanto de día como de noche, están ayudando enormemente en este sentido.

IT Trends: En cambio, para alcanzar los niveles 4 y 5 del coche autónomo parece que aún queda bastante, ¿no es así?

Óscar Alvarado: En Volvo llevamos años trabajando en la integración de esta tecnología ya que, muy probablemente, los vehículos totalmente autónomos mejorarán la seguridad vial hasta niveles nunca antes vistos y revolucionarán la forma en que las personas viven, trabajan y se desplazan.

Pero no queda tanto como se puede creer. Hemos anunciado recientemente que desde Volvo Cars vamos a ofrecer su función de conducción autónoma no supervisada Ride Pilot a los clientes del estado de California. El objetivo de esta función, basada en un estándar de seguridad líder del sector que se incluirá en la próxima generación de vehículos eléctricos puros de Volvo Cars, es ofrecer más tiempo libre a los clientes y hacer que la conducción de un Volvo sea aún más cómoda y divertida.

Una vez que se haya verificado su seguridad en la carretera, se prevé que Ride Pilot estará disponible mediante suscripción adicional en el próximo SUV totalmente eléctrico de la empresa. Este nuevo modelo lo presentaremos a finales de este año 2022.

IT Trends: ¿Cómo va a impactar la Inteligencia Artificial en esas soluciones de las que estamos hablando?

Óscar Alvarado: La Inteligencia Artificial engloba avances entre los que destacan los datos sintéticos, que es una forma de entrenar a las inteligencias artificiales utilizando mundos virtuales y objetos matemáticos que se comportan como los del mundo real. Gracias a ello, son posibles los sistemas de entrenamiento para la conducción automática, tomando la ventaja de la ausencia de peligrosidad y daños, además de que pueden simularse a mayor velocidad.

IT Trends; ¿Y la sensórica, el IoT y el big data?, ¿está próxima una revolución en la comunicación V2V y V2I?

Óscar Alvarado: En este caso, la tecnología Road Status, que hemos desarrollado en Volvo Cars, ya es una realidad en muchos mercados, entre ellos España. Con ella, los coches se hablan entre sí y alertan en caso ecesario, como cuando un vehículo se encuentra con una zona de pavimento deslizante en la carretera o si el conductor enciende las luces de emergencia.

IT Trends: Finalmente, Volvo Cars ya comercializa su primer modelo concebido eléctrico desde sus inicios de forma online, ¿también las nuevas tecnologías podrían consolidar la incipiente venta por Internet de vehículos con pruebas de Realidad Aumentada o entornos de Realidad Virtual?

Óscar Alvarado: Sí. En Volvo contamos con la ayuda de HoloLens, el primer ordenador holográfico inalámbrico del mundo, para ofrecer nuevas formas de explorar nuestros vehículos y servicios, junto a sus beneficios, al traerlos casi de manera real a la vida. Somos la primera marca de coches en colaborar con Microsoft en desarrollar esta tecnología pionera, que utiliza hologramas para combinar a la perfección el mundo real y el digital.

Creemos firmemente que la venta on line es una vía más para que los clientes puedan comprar sus vehículos y, de hecho, así lo ofrecemos en nuestros modelos completamente eléctricos.