La industria de semiconductores de automoción sigue recuperándose

  • Infraestructura

Después de los desajustes sufridos durante los dos años de pandemia, la industria de semiconductores de automoción está preparándose para aumentar notablemente la producción. Se espera que el sector crecerá a una CAGR del 12,3% hasta 2025, una fuerte recuperación con respecto a los dos últimos años que ayudará a los fabricantes de vehículos a restablecer la normalidad en sus operaciones.

Recomendados: 

Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar 

Informe: Cloud, en busca de la agilidad Leer 

Una de las industrias más afectadas por la escasez de semiconductores es la automotriz, que ha sufrido interrupciones graves por la falta de chips necesarios para fabricar sus nuevos vehículos y para sus propias líneas de producción. El motivo, según algunos expertos, fue el rápido cambio que se produjo en la demanda a principios de 2020, cuando el brote inicial de la pandemia llevó a los fabricantes a casi paralizar su producción.

Posteriormente, a partir del tercer trimestre de 2020, se produjo un nuevo crecimiento de pedidos que no pudieron ser satisfechos por la falta de estos componentes. Como consecuencia, desde entonces muchas fábricas han tenido problemas para seguir funcionando con normalidad, y su recuperación no será rápida.

Según una investigación realizada por Omdia, la industria de semiconductores de automoción va a crecer a una tasa interanual compuesta del 12,3% hasta el año 2025, gracias a que se están combinando varias tendencias que impulsarán los ingresos del sector. Entre ellas destaca el aumento de ventas de vehículos eléctricos con batería (BEV) y la creciente demanda de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), y de sistemas de infoentretenimiento y telemática (I&T).

El autor de esta investigación, Sang Oh, analista de investigación sénior de semiconductores automotrices en Omdia, explica que “el BEV promedio genera 2,9 veces más ingresos por semiconductores que un vehículo con un motor de combustión interna tradicional. Además, las aplicaciones ADAS, como los módulos de cámara para la asistencia de estacionamiento y la advertencia de colisión, además de las aplicaciones de I&T, como la transición de grupos de instrumentos analógicos o híbridos a grupos digitales, también están impulsando un mayor contenido de semiconductores”.

Según los datos de Omdia, la recuperación del sector de semiconductores de automoción se aceleró el año pasado, con un incremento interanual del 28,6% en los ingresos. Pero mientras tanto han seguido produciéndose interrupciones y la producción mundial de vehículos solo pudo crecer un 2,5% interanual.

Los investigadores afirman que se está produciendo una recuperación del mercado de semiconductores para automóviles superior a la de la industria general. Lo atribuyen al gran aumento en los precios promedio de ventas y a la tendencia de los fabricantes de productos electrónicos de realizar pedidos por adelantado para llenar su inventario y tener más garantías de poder entregar sus productos.