Las empresas españolas continúan avanzando en la digitalización

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A consecuencia de la pandemia las empresas españolas han avanzado mucho en la transformación digital, y actualmente un 70% obtienen entre un bien y un notable en el índice sobre su grado de transformación digital. Así lo indica un estudio realizado por dos legaltech españolas, que destaca la amplia adopción de la firma electrónica y las soluciones de videoconferencia.

El panorama digital ha evolucionado mucho entre las empresas españolas en los dos últimos años, ya que la pandemia ha obligado a muchas empresas a adoptar nuevas tecnologías y progresar en la transformación digital para adaptarse a la situación. Fruto de ello han realizado importantes cambios en sus modelos operativos y de trabajo. Para tomar el pulso a la situación, las legaltech españolas Signaturit e Ivnosys, líderes europeas en servicios de confianza y gestión de transacciones digitales, han elaborado un índice sobre el grado de digitalización entre las empresas españolas.

Este estudio, que abarca compañías de todos los sectores y tamaños, revela que 7 de cada 10 empresas españolas obtienen entre un 5 y un 7 sobre 10 en su nivel de digitalización. El progreso logrado durante estos dos últimos años ha generado nuevo optimismo sobre las capacidades que pueden obtener a través de la tecnología, pero solo un 19,1% se pone una nota elevada en su grado de digitalización, y en general el 84,2% es consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer para ser completamente digitales.

Hasta el momento, las tecnologías que más han adoptado las empresas españolas son las soluciones de firma electrónica y de videoconferencia, que ya forman parte de un 72,7% y un 67,8%, respectivamente. A estas siguen las plataformas de facturación electrónica, presentes en un 29,5% de las empresas españolas. Por otro lado, las soluciones en la nube, el software de recursos humanos o la telefonía IP han sido adoptadas por menos de un 20% de las empresas.

Lo que queda claro para los responsables de esta investigación es que las empresas españolas tienen claro que durante la pandemia la adopción de tecnologías digitales ha sido una decisión impulsada por los beneficios, estratégica e irreversible. Para un 74,3% las tecnologías digitales han garantizado la continuidad de sus actividades en los peores momentos de la crisis sanitaria, un 85,7% creen que seguirá aportándoles beneficios a largo plazo y un 96,7% está convencida de que no va a seguir utilizando estas herramientas en la nueva normalidad.

De cara a los próximos meses, las tecnologías más importantes para las empresas españolas seguirán siendo el big data enfocado al uso y el gobierno de los datos, como señala un 64,5%, por encima de otras como la inteligencia artificial (35%), blockchain (18%) y la impresión 3D (4,9%). De sus respuestas se extrae que estas otras tecnologías, a pesar de su popularidad, no tendrán un impacto tan importante en el negocio de la mayoría de las empresas del país.

En palabras de Para Sergio Ruiz, CEO de Signaturit e Ivnosys. “si bien la percepción generalizada es que la pandemia ha difundido sobre todo el uso de las plataformas de videoconferencia, muchas organizaciones ya las utilizaban antes y, simplemente, han incrementado su uso. En cambio, las empresas españolas sitúan en primer lugar del ranking de las tecnologías que han incorporado desde la aparición del coronavirus a la firma electrónica: un paso accesible y transformador hacia su digitalización que les ha permitido agilizar y reducir el tiempo de muchos procesos administrativos”.

Según este estudio el 72,1% de las empresas que han adoptado la firma electrónica han logrado una mayor agilidad administrativa durante los sucesivos confinamientos. Un 65% destaca la reducción de tiempo dedicada a ciertas gestiones y un 56,8% cree que ha permitido a continuidad de los procesos iniciados antes de que surgiese la pandemia.