La facturación digital superará los 2 trillones de dólares este año

  • Negocios

La facturación digital superará los 2 trillones de dólares este año

En los últimos años muchas empresas han adoptado la facturación digital para adaptarse a la nueva realidad de la economía y la banca digital, una tendencia que continúa expandiéndose. Muestra de ello es que este año el valor combinado de la presentación y pago de facturas digitales superará los 2 trillones de dólares, un gran aumento desde los 1,9 registrados el año anterior.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Los bancos tradicionales han adoptado en su mayoría los servicios de presentación y pago de facturas digitales para facilitar las operaciones a las empresas que están adoptado esta fórmula en diferentes sectores. Y los bancos nativos digitales están moviéndose en este mismo sentido para ofrecer más facilidades y capturar a la gran masa de clientes potenciales en el futuro. Esto ha permitido que el valor de las transacciones vinculadas a las facturas digitales crezca rápidamente en el último año.

Según las últimas cifras publicadas por Juniper Research, en 2020 el valor de las transacciones globales vinculadas al pago de este tipo de facturas alcanzó 1,9 trillones de dólares, y se espera que este año la cifra aumente considerablemente, hasta superar los 2 trillones. La facilidad para presentar y pagar facturas en este formato a través de aplicaciones móviles está convenciendo a todo tipo de empresas, y los servicios de facturación digital están expandiendo su presencia. Los expertos recomiendan a los proveedores que quieran capturar una mayor porción de este mercado en progresión que prioricen las asociaciones con los bancos solo digitales, donde se encuentran las mayores oportunidades de crecimiento.

Esta investigación muestra que lo dispositivos móviles son la principal plataforma para realizar estas gestiones, y este año acapararán el 51% de todos los pagos de facturas digitales. Y se espera que el porcentaje suba a un 57% para el año 2026, desplazando cada vez más a las gestiones realizadas desde el navegador de un ordenador. Las ventajas que ofrecen los smartphones o tablets son la posibilidad de usar las aplicaciones bancarias en cualquier lugar y las posibilidades que ofrecen las API en la banca abierta, que permiten ampliar el ecosistema.

La autora de este informe, Damla Sat, comenta que “el éxito en el pago y la presentación de facturas digitales se trata de garantizar que se establezcan las conexiones correctas con los emisores de facturas. El auge de las API abre nuevas posibilidades para expandir rápidamente este ecosistema, lo que hace que las asociaciones sean fundamentales en esta etapa inicial”.

A nivel geográfico, Estados Unidos va a ser el mayor mercado de facturación digital en los próximos cinco años, y este año representará casi un 35% del total mundial. Mientras tanto, en Europa y Asia la expansión de estas fórmulas de facturación será más lenta, pero acelerará a medida que se establezcan nuevas asociaciones entre los bancos y los proveedores de pago y presentación de facturas digitales.