Robótica de campo para una agricultura de precisión

  • Transformación Digital

El sector agrícola está tratando de implementar nuevos modelos de cultivo más productivos y menos contaminantes, basados en conceptos como la agricultura de precisión. Para lograrlo recurrirá cada vez más a la robótica de campo, máquinas cada vez más avanzadas, capaces de realizar tareas complejas con autonomía y que se pueden programar y controlar a distancia.

La robótica de campo está avanzando mucho, proporcionando soluciones prácticas para industrias como la agricultura, que tratan de automatizar sus procesos, mejorar la productividad y la sostenibilidad. Los fabricantes de robots están fabricando nuevos drones y máquinas autónomas enfocados a las necesidades de los agricultores, y estos están acelerando la adopción de estas y otras tecnologías enfocadas a la digitalización y automatización de sus operaciones.

Las perspectivas para el mercado de robótica de campo son buenas, y los investigadores de GlobalData pronostican que las ventas de robots de campo para la agricultura pasarán de 1.100 millones de dólares en 2020 a una estimación de 11.000 millones para el año 2030. En estos años los agricultores seguirán trabajando para implementar un modelo de agricultura de precisión, que se basa en la aplicación de productos agroquímicos de forma prescriptiva, con el fin de minimizar el impacto ambiental de las actividades agrícolas.

Como explica Rachel Foster Jones, analista temática de GlobalData, “los robots pueden cosechar cultivos, recoger frutas, malezas, ordeñar ganado, aplicar fertilizantes y monitorizar las operaciones agrícolas”. Considera que la adopción de este tipo de máquinas ayudará a mitigar la falta de mano de obra en el sector, a mejorar el aprovechamiento de recursos naturales y aumentar la producción ante la creciente demanda de alimentos.

Una de las tecnologías que más está popularizándose en la industria agrícola es la de drones, y los investigadores esperan que durante esta década los drones comerciales se convertirán en la categoría más grande del mercado mundial de este tipo de aeronaves. En este crecimiento los drones agrícolas tendrán un papel fundamental, ya que los agricultores están encontrando múltiples aplicaciones de gran valor para este tipo de máquinas, desde la monitorización a la aplicación de tratamientos de forma localizada.

En su informe, Jones comenta que “estos drones proporcionan imágenes y tareas topográficas, mientras que la fumigación de cultivos y el monitoreo del terreno se convertirán en áreas clave de crecimiento”. Destaca el papel de las empresas chinas DJI y XAG, que están lanzando soluciones enfocadas a los usos agrícolas, y en los últimos cuatro años han presentado numerosas patentes sobre tecnologías para este sector. Además, están mejorando las interfaces de usuario para proporcionar un control más preciso y fácil a los pilotos.

Por otro lado, están surgiendo nuevos puestos de trabajo relacionados con los drones en la agricultura, y GlobalData asegura que las vacantes en este campo han aumentado un 80% entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2022. Jones dice que “el sector agrícola se está volviendo cada vez más consciente del potencial de la robótica, ya que las empresas tradicionales intentan mejorar su experiencia interna en estos temas importantes en lugar de simplemente formar asociaciones. experimentado por el sector”.