La robótica de campo sigue creciendo a pesar del avance de otras tecnologías
- Infraestructura
Aunque los nuevos robots autónomos y colaborativos están generando mucho interés por sus capacidades para la automatización de industrias y transporte, los robots de campo teleoperados siguen teniendo mucho potencial. Este tipo de máquinas, cada vez más sofisticadas, seguirán expandiendo su presencia en numerosas operaciones, y para finales de esta década su mercado tendrá un valor cercano a los 29.000 millones de dólares.
Recomendados: Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar Cómo elegir una base de datos para tus aplicaciones móviles Leer |
La robótica está entrando en una etapa de desarrollo muy prometedora, con soluciones altamente sofisticadas y versátiles, entre las que destacan las máquinas autónomas, los robots colaborativos y nuevas fórmulas que están captando la atención del sector industrial, la logística y el sector servicios, entre otros. Pero los clásicos robots teleoperados no van a desaparecer del mercado, sino que van a seguir incrementando su presencia en varios sectores en los que se requiere la ayuda de máquinas para realizar trabajos pesados o a distancia, controlados por humanos. Otra categoría que seguirá cobrando importancia en este espacio tecnológico es la de plataformas robóticas independientes del hardware.
En un reciente informe publicado por ABI Research, sus investigadores ponen en valor el aumento de la demanda que se ha dado este año en categorías como los robots móviles automatizados (AMR) y los sistemas aéreos no tripulados (sUAS). Pero señalan que estos no son únicos factores de forma que presentan grandes oportunidades de mercado de cara a los próximos años. Afirman que los robots teleoperados está ganando mucha popularidad en aplicaciones de campo como el manejo de cargas pesadas a gran altitud, pruebas no destructivas e inspecciones de infraestructuras críticas, y diversas funciones en el ámbito de la construcción.
Teniendo en cuenta que este tipo de trabajos todavía dejan mucho espacio a la mejora a través de este tipo de robots, los expertos anticipan que el mercado de aplicaciones de robótica de campo incrementará sus ingresos hasta alcanzar unos 29.000 millones de dólares para el año 2030. Lian Jye Su, analista principal de robótica industrial, colaborativa y comercial de ABI Research, señala que los robots teleoperados son tecnologías que están presentes en ciertos sectores desde hace tiempo, pero sus capacidades han mejorado mucho en los últimos años.
Comenta que “los vehículos submarinos operados a distancia (ROV) y los sUAS son los ejemplos más comunes de robots operados a distancia. Sin embargo, estos robots tienen poca destreza y flexibilidad y, a menudo, se limitan a tareas específicas”. En cambio, los robots teleoperados más modernos, entre los que pone como ejemplo el modelo Guardian XT de Sarcos Robotics, tienen una agilidad y movilidad muy superiores, con características clave como conectividad 5G o capacidad para su personalización con diferentes herramientas que habilitan estas máquinas para trabajar en multitud de entornos.
Por otro lado, los investigadores destacan la aparición de nuevas plataformas robóticas independientes del hardware, cuyo fundamento es permitir a los clientes implementar diferentes soluciones robóticas sin estar anclados a una marca o categoría concreta. Esto facilitará el progreso de la automatización a través de máquinas más sofisticadas o pensadas para operar en nuevas áreas, aunque su presencia todavía no está muy extendida y queda mucho camino que recorrer para que se establezcan con fuerza en el mercado.
Su explica que “por el momento, la mayoría de los robots están diseñados para funcionar como dispositivos independientes. El panorama fragmentado de los robots utilizados en la automatización del flujo de trabajo hace que su gestión a través de un único software, como el sistema de gestión de almacenes (WMS) o una plataforma en la nube común, sea un desafío muy complicado”.
En su informe dice que los usuarios finales quieren plataformas de software que les faciliten implementar a gran escala mediante el desarrollo común, la incorporación rápida, la orquestación y el mantenimiento. Esto es lo que aportan las nuevas plataformas robóticas independientes del hardware, por ejemplo las que ofrecen firmas como Augmentus, Energid, Formant.AI, Freedom Robotics, Intrinsic y MOV.AI.
Estas, además, ofrecen características tan interesantes como plantillas de planificación de movimiento, entonos de simulación en tiempo real, integración de tecnologías como el machine learning y sincronización de gemelos digitales para todo tipo de robots y componentes. Estas innovaciones potencialmente van a generar mucho interés entre clientes de diversas industrias, y los investigadores de ABI Research pronostican que el mercado de software de robótica en maduración experimentará un crecimiento 17 veces mayor en la próxima década.
Por último, Lian Jye Su destaca otra característica muy importante de las plataformas de robótica independientes del hardware, que es su compatibilidad con Robot Operating System (ROS) y ROS 2. Estos paquetes de software están siendo ampliamente adoptados en la industria, y la compatibilidad con estos sistemas se ha convertido en una característica fundamental para muchos fabricantes de robots y desarrolladores de aplicaciones, ya que reduce el tiempo que se dedica al rediseño y la reconfiguración, y acelera el tiempo de comercialización. Por ello, esa compatibilidad ayudará a las plataformas de robótica independientes a expandirse en los próximos años.