Tecnologías emergentes para mejorar la calidad del vino

  • Inteligencia Artificial

A través de la inteligencia artificial, los satélites y los drones, tres bodegas de la denominación de Ribera del Duero quieren mejorar los procesos de elaboración del vino. Estas tecnologías les permitirán monitorizar los cultivos, anticiparse a problemas climatológicos y optimizar los recursos para obtener los mejores resultados de cada cosecha.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

Las nuevas tecnologías están proliferando en el campo de la agricultura, y un buen ejemplo es la modernización de los cultivos de la vid y la consiguiente elaboración del vino. Aprovechando el marco del proyecto AI4EU, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Atenas y el Centro Aeroespacial Alemán, la empresa Atos y la PYME Smart Rural han lanzado un proyecto para modernizar los procesos del cultivo de la uva y de la vendimia, con el que pretenden reducir costes y mejorar la calidad del producto final.

Según explica el Project Manager de AI4EU, Tomás Pariente Lobo, el objetivo de este plan es ofrecer a los etnólogos información altamente precisa y sofisticada sobre las cosechas, proporcionándoles una ayuda invaluable para mejorar su producción y la calidad de sus vinos. Para ello se servirán de tecnologías como los drones, los sistemas satelitales de observación de la Tierra y la inteligencia artificial, que se encargará de analizar los datos recabados y proporcionar información valiosa para las operaciones en los cultivos.

Como explican en su anuncio, se aprovechará la IA y la analítica avanzada para extraer datos de las imágenes de los viñedos que tomarán los drones y los satélites. Esto permitirá contabilizar los racimos de uvas y determinar su grado de madurez, sin necesidad de acudir personalmente a cada punto de las tierras. Además, afirman que esta tecnología permitirá una mejor gestión de los cultivos, incluso ayudando a determinar las mejores parcelas para plantar cada tipo de uva.

Este proyecto también estará amparado por el paraguas del plan de la Unión Europea “Horizonte 2020”, que cuenta entre sus objetivos el fomento de diferentes avances tecnológicos que sentarán las bases de la futura digitalización de distintos sectores productivos. Se espera que este proyecto de mejora del cultivo de la uva se ponga en marcha el año que viene, inicialmente en tres bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero (Martín Berdugo, Prado Rey y Vizcarra).