El sector Insurtech español se centrará en la IA y las alianzas estratégicas para 2023

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Insurtech seguros

De cara al año que viene las tecnológicas españolas del ámbito de los seguros buscarán ampliar sus alianzas con las empresas tradicionales y acelerarán la incorporación de tecnologías de ciberseguridad IoT, análisis predictivo e inteligencia artificial. Con ello tratarán de acortar distancias con respecto a los competidores europeos, que por el momento dominan el mercado regional.

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El sector de los seguros está progresando rápidamente en la transformación digital, viendo cómo las Insurtech ganan terreno en la industria gracias a su enfoque en mejorar la experiencia de usuario y proporcionar servicios de valor añadido. Como explican los expertos de la Insurtech wefox, en España el sector está creciendo con mucha rapidez, pero todavía se encuentra a gran distancia de sus competidores europeos.

De cara a este año, las empresas españolas se enfocarán en impulsar la innovación tecnológica para responder a los nuevos requisitos de los inversores y los consumidores. Para ello buscarán nuevas alianzas con las aseguradoras tradicionales y apostarán por las nuevas tecnologías de ciberseguridad, dispositivos conectados (IoT), analítica predictiva e inteligencia artificial.

A través de la digitalización el sector Insurtech tratará de mejorar la relación con los clientes para que se sientan más cómodos y protegidos, centrándose en la reducción de riesgos y costes, la optimización de procesos y el incremento de los beneficios. Y los expertos destacan que la tecnología ayudará a mejorar la reputación del sector gracias a la mejora de la agilidad, precisión y rapidez mediante la venta cruzada. Todo ello sin perder de vista la necesidad de los clientes de contar con productos y servicios más personalizados y cercanos a su estilo de vida.

Sergi Baños, director tecnológico de wefox, comenta que en su compañía trabajan con una estrategia B2B2C basada en conectar corredores, clientes y aseguradoras. Para ello emplean la tecnología de forma que los corredores puedan trabajar con más eficiencia y dedicar más tiempo a los clientes. También para que las aseguradoras puedan “acceder a un mercado de corredores más amplio, a un nuevo negocio mejor orientado y, por tanto, obtener un crecimiento más rentable”.

Esto se traduce en beneficios para los clientes a través de un servicio híbrido en el que se combina la consulta presencial tradicional con el autoservicio y la consulta digital. Esto agiliza los procesos y los simplifica de cara al cliente y al resto de partes interesadas. Teniendo en cuenta estos enfoques, wefox destaca las principales claves, retos y dificultades que afrontará el sector Insurtech español en 2023.

Crecimiento de las inversiones en Insurtech

La actividad de inversión en Insurtech está aumentando, y ya en 2021 aumentó en un 38% con respecto al año anterior, totalizando una inversión de 9.300 millones de dólares en todo el mundo. Esta tendencia se ha mantenido en 2022 y los expertos creen que continuará en los próximos años, a pesar de las complicaciones de la economía global.

Mayor apuesta por la tecnología y la innovación

Teniendo en cuenta el carácter nativo digital de la mayoría de Insurtech, la tecnología seguirá siendo el motor de innovación y de evolución en 2023. El Big Data es una de las tecnologías clave para la industria, por su capacidad para extraer conocimiento valioso sobre las características, preferencias y necesidades de los clientes. Pero los datos provienen de fuentes cada vez más diversas y su análisis y protección llevará a las Insurtech a incorporar las nuevas tecnologías relacionadas con IoT, ciberseguridad, análisis predictivo e inteligencia artificial.

La IA ayudará a incrementar la satisfacción de los clientes sin consumir excesivos recursos de las aseguradoras, gracias a la ayuda que proporciona para atender todas las necesidades de los clientes con agilidad, cuando ellos lo necesitan. Por ello, la IA será uno de los principales focos de inversión de estas compañías en 2023.

Nuevos requisitos de los clientes

La digitalización está transformando la vida de las personas y en el sector de los seguros los consumidores demandan menores tiempos de respuesta, mejores precios, productos más diferenciados, más personalización y el acceso a una gama más amplia de opciones. Para ofrecer una propuesta de valor adecuada las Insurtech necesitan adquirir un mayor conocimiento de los clientes, algo que buscarán a través de la IA, los dispositivos IoT, los sistemas en la nube y el Big Data.

En wefox destacan que o que más valorarán los clientes será la experiencia, la facilidad de hacer cosas, la inmediatez y, ante todo, la personalización. Su interés está en poder hacer todo aquello que necesiten desde cualquier plataforma, ya sea móvil, PC o Tablet, y que puedan recibir atención personal independientemente del canal escogido, con una experiencia de usuario satisfactoria.

Diferencias entre el mercado europeo y el español

Como apuntan al principio de su informe, los expertos de wefox destacan que el sector español todavía tiene mucho camino por delante para situarse a la par con respecto a los competidores europeos. Aunque está creciendo rápidamente, por el momento las Insurtech españolas solo representan el 0,214% del mercado mundial. Aunque, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), el 13% de las empresas españolas ya han abordado el mercado internacional y se encuentran en una buena posición para seguir internacionalizándose.

Aunque, para capturar una parte sustancial del mercado europeo deben afrontar varios desafíos importantes, como son la integración con las aseguradoras tradicionales y la devolución del valor y la esencia a los seguros a través de una experiencia del cliente de más calidad.

Aumento de las alianzas entre el sector tradicional y las Insurtech

El progreso de la industria de seguros va de la mano de las nuevas tecnologías digitales, que permitirán modernizar los servicios para adaptarse a los nuevos requisitos. Para lograrlo, las aseguradoras tradicionales buscarán más alianzas con las Insurtech, que pueden facilitarles la adquisición de capacidades digitales, y enfoques más adecuados de experiencia del cliente digital.

Los expertos afirman que la línea entre ambos mundos se esta desdibujando, gracias a alianzas estratégicas que están dando lugar a nuevos modelos de negocio y servicios más afines a los clientes. Por ello, se espera que en 2023 se produzcan importantes movimientos en este sentido en el mercado español, acelerando la transformación digital del sector de los seguros.