Las reclamaciones de seguros basadas en blockchain ganan importancia

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El sector asegurador es uno de los más interesados en las posibilidades que ofrecen las tecnologías blockchain, ya que permiten simplificar procesos, aportando más fiabilidad y trazabilidad a socios y clientes. Uno de los ámbitos en los que se está expandiendo su uso es en las reclamaciones de seguros, que según los expertos permitirán ahorrar 10.000 millones de dólares para 2024.

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Blockchain está generando mucho interés en industrias como la financiera y la de seguros, gracias a que permite realizar transacciones electrónicas se guras, rastreables y verificables por todas las partes, eliminando intermediarios que elevan los costes y la complejidad de muchos procesos. Según una investigación publicada por ABI Research, el sector asegurador está comenzando a expandir el uso de cadenas de bloques para los procesos de reclamación de seguros. Ya en 2021 este avance ha permitido a la industria ahorrar 1.100 millones de dólares, además de aumentar la transparencia de los procesos y habilitar el intercambio de datos en tiempo real.

Y pronostican que su uso se expandirá en los próximos años, elevando la cifra de ahorro hasta una estimación de 10.000 millones para el año 2024. La aplicación de blockchain a sus procesos se está convirtiendo en una prioridad para las aseguradoras, y se utilizara cada vez más para la emisión y gestión de primas, convirtiéndose en la fuente de más de la mitad del ahorro de costes entre para 2024.

Una de las claves de la expansión de esta tecnología está en los seguros médicos de Estados Unidos, un sector en el que el año pasado se llevaron a cabo unos 2 millones de reclamaciones el año pasado, una cifra que seguirá creciendo en los próximos tres años, pudiendo alcanzar 24 millones de operaciones facilitadas por blockchain en 2024. Este segmento del sector asegurador requiere muchos recursos y las cadenas de bloques proporcionan una forma de reemplazar los ineficientes procesos tradicionales y de incrementar la interoperabilidad del sistema.

Las perspectivas sobre el uso de esta tecnología en el sector asegurador son muy buenas, pero los expertos identifican una serie de barreras que deben superarse para que blockchain se expanda en el sector de los se guros. Aunque la reticencia anterior de las empresas ha dado paso a un interés creciente, dados los ahorros de costes, todavía se necesita una mayor estandarización global de las redes de cadenas de bloques.

En opinión de Susannah Hampton, autora de esta investigación, “las aseguradoras deben abordar las barreras para implementar la tecnología blockchain a través de inversiones y asociaciones”. Y cree que “cualquier solución de cadena de bloques implementada debe integrarse en las plataformas de gestión de reclamaciones y suscripción existentes y ofrecer una propuesta de mayor valor más allá de lo que ya es posible”.