Las aseguradoras aumentarán el gasto en sus estrategias digitales en 2022

  • Transformación Digital

Digitalización 4

Investigaciones recientes revelan que este año el 75% de las empresas aseguradoras de España, México y Sudamérica van a aumentar la inversión en sus estrategias digitales. Con ello seguirán avanzando en el camino hacia la digitalización emprendido en los últimos años, con el que quieren impulsar los nuevos modelos de negocio digitales y mejorar su posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo.

Durante el año pasado las empresas aseguradoras han progresado bastante en su transformación digital, y este año redoblarán sus esfuerzos para adaptarse a la nueva realidad del sector, en la que el negocio digital tiene un peso cada vez mayor. Según una investigación realizada por la firma Multiplica sobre los mercados de España, México y Sudamérica, el 82% de las empresas avanzaron en la consolidación de sus modelos digitales y lograron transformar sus inversiones en activos digitales en mayores beneficios. Las cifras de este informe muestran que nueve de cada diez empresas de seguros aumentaron los ingresos digitales en más de un 20%, lo que está elevando el optimismo en el sector.

El éxito que han cosechado en 2021 a través de sus estrategias digitales llevará a que el 75% de las aseguradoras aumenten el presupuesto destinado a digitalización en 2022, y el 25% restante pretenden mantener el nivel de gasto. Según este estudio, este año un 80% de las empresas pretende mejorar los servicios a los clientes a través de la digitalización y un 50% se enfocará en transformar los servicios tradicionales para reducir los costes. Para un 30% uno de los objetivos principales del avance digital es acelerar la entrega de sus productos y servicios y para otro 30% modernizar la experiencia del cliente para atraer a los jóvenes.

Las principales inversiones en 2021 se destinaron a desarrollar capacidades de analítica digital, automatización de procesos, investigación sobre experiencia del cliente, la mejora de conversión desde los canales digitales y la migración a la nube. De cara a este año, el enfoque principal del gasto será mejorar el servicio al cliente e incrementar el negocio digital. Para lograrlo, las cuatro principales prioridades serán mejorar el conocimiento del cliente a través de estrategias basadas en datos, lanzar nuevos productos digitales móviles, mejorar la experiencia del cliente e identificar el Lifetime Value (LV) de los clientes para aumentar la fidelización.

El 80% de las empresas encuestadas se han puesto la meta de mejorar los servicios digitales a sus clientes, un campo en el que reconocen que queda mucho trabajo por hacer, incluso en la mejora básica de las áreas de cliente, pero fundamentalmente en la incorporación de productos y servicios de valor añadido. Los siguientes campos a mejorar para un 50% de los encuestados son reducir los costes de los servicios y aumentar la eficiencia. Para un 30% es vital acelerar el lanzamiento de nuevos productos y servicios y modernizar la experiencia para atraer a los clientes más jóvenes.