Las primas generadas por las plataformas Insurtech crecen de forma explosiva

  • Transformación Digital

En los próximos cinco años, las primas de seguros generadas a través de las plataformas Insurtech van a crecer rápidamente, alcanzando unos 556.000 millones de dólares para 2025. Esto se debe a que la aplicación de la inteligencia artificial está cambiando radicalmente la industria aseguradora, y las startups del sector están muy involucradas con esta tecnología.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

La inteligencia artificial tiene un enorme potencial en el sector de las aseguradoras, ya que, potencialmente, permitiría acelerar muchos procesos y mejorar la eficacia de mecanismos clave para las aseguradoras, como la detección y prevención del fraude. Las grandes compañías están intentando aplicar la IA a su negocio, pero les está siendo muy difícil desplegar capacidades de inteligencia artificial en su organización. Las complicaciones provienen tanto de la complejidad de sus sistemas heredados como de la dificultad de obtener a corto plazo un ROI capaz de justificar la gran inversión necesaria para desarrollar internamente una solución de IA.

Por ello, las aseguradoras cada vez recurren más a las startups Insurtech, que pueden proporcionarles estas capacidades de IA de forma más rápida, evitando los grandes costes económicos y en tiempo necesarios para estos proyectos. Según una investigación publicada recientemente por Juniper Research, entre 2020 y 2025 las primas de seguros obtenidas a través de las Insurtech van a aumentar un 123%, superando las previsiones anteriores. Así, pasarán de los 250.000 millones de dólares generados en 2020 en todo el mundo a una estimación de 556.000 millones para finales de 2025.

Teniendo en cuenta este gran crecimiento que van a experimentar las empresas tecnológicas emergentes del sector, los investigadores afirman que las aseguradoras de los sectores automovilístico, vida, hogar y salud corren el riesgo de perder relevancia para los clientes. Explican que corren el riesgo de perder la lealtad de los clientes si no se apresuran a implementar la inteligencia artificial, ya que las startups que se han centrado en esta tecnología están proporcionando herramientas muy interesantes y útiles para los clientes.

Pronostican que los próximos cinco años serán críticos para la industria, y recomiendan a las grandes aseguradoras que se centren en el uso de soluciones insurtech para mejorar las interacciones con los clientes. Es fundamental implementar nuevos modelos basados en datos para no perder participación en un mercado que va a experimentar grandes cambios, dejando mucho espacio para el crecimiento de nuevos actores que sepa implementar la IA en sus modelos de negocio.

En su investigación, Juniper Research pone como ejemplo cinco compañías que se han posicionado como líderes e la adopción de soluciones Insurtech entre las grandes de la industria. Se trata de Ping An, Axa, Munich Re, Humana y Allianz, que han desarrollado estrategias que les permiten aprovechar las posibilidades de estas tecnologías para impulsar sus modelos comerciales y transformarlos digitalmente.

Finalmente, los investigadores afirman que las Insurtech afectarán de forma muy importante a los seguros de salud, donde se espera que las primas provenientes de las insurtech crecerán un 1.000% entre 2020 y 2025, superando los 95.000 millones de dólares. Y explican que la transformación digital de este segmento se verá impulsada por la capacidad de recopilar y usar datos de clientes a través de dispositivos portátiles, llamadas API a registros médicos electrónicos y terapias digitales. Por ello, recomienda a las aseguradoras de salud que rediseñen su experiencia de usuario para priorizar lo digital, lo que les permitirá aumentar la participación y fidelización de los clientes.