Tendencias tecnológicas emergentes en la industria financiera

  • Transformación Digital

La industria financiera es una de las más comprometidas con la digitalización, y las empresas del sector están constantemente explorando las posibilidades de las nuevas tecnologías. En Gartner destacan las tres tendencias tecnológicas emergentes que se podrían convertir en las más relevantes para el sector durante la próxima década, y que más interesan actualmente a los líderes financieros.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Los expertos de Gartner analizan constantemente las tecnologías emergentes en muchos sectores, destacando su evolución en la curva que denominan el Hype Cycle, que expresa en qué punto de interés y madurez se encuentran las innovaciones que van surgiendo en cada ámbito. Recientemente ha publicado la última actualización de esta gráfica en la industria de las finanzas, destacando las tres tecnologías que se encuentran actualmente en el punto álgido de interés para las empresas, que probablemente verán una mayor adopción a partir del año que viene, pudiendo convertirse en las más relevantes durante la próxima década.

En este informe Gartner destaca que el ámbito de las finanzas está cambiando rápida y profundamente con la introducción de nuevas tecnologías digitales como el big data, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Se está desarrollando un entorno en el que las personas y las máquinas colaboran cada vez más estrechamente para transformar las capacidades financieras y comerciales, mejorar la eficiencia y expandir la automatización.

Mark D. McDonald, director senior de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner, explica que “una futura organización financiera autónoma requerirá que las personas y las máquinas trabajen juntas en un ciclo de aprendizaje. Las personas ejercerán su juicio, realizarán controles, validarán los resultados y garantizarán la integridad financiera, mientras que las máquinas se centrarán en el trabajo analítico y los procesos repetitivos con los que, comparativamente, luchan los humanos”.

MacDonanld explica que actualmente hay tres temas generales que se encuentran en el punto más alto del ciclo hype, que son la inteligencia de decisiones, las aplicaciones componibles y el aumento de la calidad de los datos. Centrarse en estas tendencias permitirá a las empresas del sector sentar las bases para seguir mejorando en el futuro, pero los expertos recomiendan comenzar poco a poco, explorando las primeras iteraciones de estas tecnologías que presenten menores riesgos, dando tiempo para que la organización pueda valorar sus posibles ventajas e inconvenientes.

Con esta experiencia, más adelante estarán preparados para una adopción más amplia en sus operaciones, minimizando los posibles impactos negativos. Para ayudar a las organizaciones en este proceso los expertos de Gartner aportan una descripción más amplia de cada una de estas tres tendencias tecnológicas aplicadas a las finanzas.

Aplicaciones componibles

Se trata de aplicaciones de naturaleza modular, diseñadas para admitir cambios rápidos, seguros y eficientes que permitan abordar las disrupciones y nuevas oportunidades que van surgiendo en el negocio. Esto proporciona una mayor adaptabilidad comercial en momentos de más volatilidad, algo que interesa especialmente a las organizaciones financieras, y más ante la situación macroeconómica que se espera para el próximo año.

Inteligencia de decisiones

Este tipo de inteligencia automatizada se encuentra en el punto álgido de hype en el área de la publicidad en finanzas, y se trata de una práctica basada en la comprensión y diseño de la toma de decisiones, en la que se evalúan, gestionan y mejoran los resultados a través de la retroalimentación. Los expertos señalan que la aplicación de la inteligencia artificial a la automatización de procesos de toma de decisiones y la generación de una inteligencia aumentada está poniendo de relieve la fragilidad e ineficiencia de muchos procesos comerciales heredados, y la industria está cada vez más interesada en adoptar esta tendencia.

A medida que el entorno digital se hace más complejo y que el ritmo de negocio se intensifica en el sector, los líderes de finanzas se están interesando más en las posibilidades de tecnologías relacionadas con la IA. Aunque también está creciendo la inquietud por las implicaciones de usar esta tecnología desde el punto de vista humano y normativo, por cuestiones como el sesgo o la falta de explicabilidad de la IA. En el ámbito de la toma de decisiones estas cuestiones son clave, pero en el futuro se verá una mayor adopción de estas tecnologías en los procesos de toma de decisiones financieras, debido a las mejoras de rendimiento y eficiencia que están demostrando.

Aplicaciones inteligentes

Después de una larga época en la que las empresas financieras se han volcado en el uso de ERP para recopilar datos de las transacciones, actualmente la industria se encuentra preparada para extraer más valor de toda esta información. Para ello se empelarán herramientas basadas en la inteligencia artificial, que permitirán abordar las enormes complejidades de tratar con estos grandes volúmenes de información, a la que se suma la que se genera constantemente en el entorno financiero.

En Gartner destacan que existe una nueva generación de proveedores de software que están lanzando nuevas aplicaciones inteligentes, que trabajan con IA, datos de transacciones provenientes de fuentes internas y externas que “proporcionan características, experiencias y procesos contextualizados, que permiten aprender, mejorar y adaptarse continuamente”. Además, esto permitirá a los profesionales dedicar más tiempo al soporte comercial y aprovechar los recursos de IA para crear soluciones inteligentes para el negocio, aportando más valor a la organización.