La IA Generativa y la Web3, entre las tendencias que transformarán 2023

  • Transformación Digital

transformacion-digital-Admininstracio´n

Las empresas seguirán invirtiendo en transformación digital para mejorar su productividad y competitividad. Ello hará que la mayor parte de las contrataciones del futuro se concentren en torno a las tecnologías de la información, por lo que formarse en este ámbito se ha convertido en una necesidad.

  Recomendados....

» Transformación digital de la industria farmaceútica y de la salud Leer
» ERPs: cómo implantar SAP/4 HANA Cloud en 12 semanas y a mitad del coste que oferta la industria Guía
» Plataformas de comunicaciones bajo suscripción: flexibilidad y control Informe

En los últimos años, el ritmo de adopción de las nuevas tecnologías se ha acelerado por encima de lo que los estudios predecían. De hecho, según IDC, el gasto mundial en transformación digital durante 2022 alcanzó los 1,8 billones de dólares, un 17,6% más que en 2021. IEBS Digital School señala las tendencias tecnológicas y empresariales que transformarán las organizaciones en 2023:

IA Generativa

La Inteligencia Artificial Generativa es un conjunto de métodos de aprendizaje automático que aprenden sobre contenido u objetos a partir de sus datos. En la actualidad, estamos viviendo un momento de gran cambio en el que la IA es capaz de generar contenido nuevo en formato texto, vídeo e imagen, con herramientas como Chat GPT, Stable Diffusion o Whisper. De hecho, un estudio de Gartner señala que la IA Generativa representará en 2025 el 10% de todos los datos producidos.

Realidad extendida

La realidad extendida engloba la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, y las relaciona entre ellas eliminando la barrera de la distancia. En 2023 el metaverso, junto con la aparición de nuevos dispositivos electrónicos sensoriales, van a generar una realidad paralela. Según un informe elaborado por PwC, se espera que esta industria provoque un impacto económico mundial superior a los 1.500 billones de dólares para el año 2030.

Web3

La revolución de los NFTs no ha hecho más que comenzar, y la tecnología blockchain será uno de los cimientos de la nueva Web3, la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. La web3 las hará más inteligentes, conectadas y abiertas y cambiará tanto la forma en la que se hacen como la manera en la que las personas interactúan. Este año presenciaremos grandes avances en su desarrollo, especialmente en la implementación de soluciones enfocadas en mejorar la interoperabilidad y escalabilidad de la red.

Salud digital

Nunca hemos tenido tantos dispositivos capaces de realizar un seguimiento en tiempo real de indicadores de salud con diagnósticos basados en Inteligencia Artificial. Este año veremos una mayor aplicación de las TIC en el sector sanitario permitiendo una gestión más eficiente que mejore la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes, tanto en el sector privado como en el público. De hecho, hace unos meses el Gobierno de España anunció que destinará más de 230 millones de euros para impulsar la transformación digital de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.

Energía limpia, masiva y descentralizada

Actualmente, la industria energética se encuentra en un punto de inflexión. El hidrógeno y la fusión nuclear compiten para llevarnos a una sociedad donde la energía no sea una limitación. Además, los recursos energéticos distribuidos (DER) y las redes inteligentes serán clave para asegurar el suministro mundial de energía y conseguir que el mundo logre la neutralidad de carbono en 2050.

Empresas Data Driven seguras

El crecimiento del valor de los datos para las empresas no deja de crecer, así como la seguridad de los mismos. Nos enfrentamos a la profesionalización de los ciberdelincuentes, con roles cada vez más definidos y especializados. En 2022 las ciberamenazas aumentaron un 28% con respecto a 2021, según datos de Sophos, y en el 68% de los casos, los ciberdelincuentes consiguieron cifrar los archivos de las empresas atacadas. Aunque cada vez más empresas implementan nuevas tecnologías y servicios para protegerse, todavía queda mucho camino por recorrer.

Fabricación inteligente

Se espera una revolución en la automatización de los procesos de producción gracias a la robotización, sistemas RPA e IA mejorando la productividad, produciendo productos de mayor calidad e innovación y mejorando aspectos como la eficiencia energética. Según estudio de Microsoft, la mayoría de los fabricantes están avanzando en el desarrollo de fábricas inteligentes. Un 72% afirmó que estaba implementando su estrategia de smart factory, con el objetivo de mejorar las operaciones.

“La Cuarta Revolución Industrial está transformando completamente el mercado laboral a una velocidad vertiginosa”, explica Pascual Parada, director Académico y de Innovación de IEBS. “La mayor parte de las contrataciones del futuro se concentrará en torno a las tecnologías de la información, de hecho, las instituciones europeas prevén que se contratarán a 20 millones de especialistas TIC, por lo que formarse en este ámbito para mantenerse actualizado se ha convertido en una necesidad”.