Cambio de enfoque para el gasto empresarial en tecnología

  • Transformación Digital

En el último año las empresas han seguido invirtiendo en tecnología para avanzar en la digitalización, pero el deterioro de la economía va a introducir factores negativos en 2023, como un aumento de costes. Para afrontar esta nueva etapa, los expertos de Forrester señalan las principales tendencias relacionadas con servicios digitales y una serie de recomendaciones a los ejecutivos de TI.

  Recomendados....

» El CIO estratégico vincula la optimización de costes a los resultados de negocio (Gartner) Informe
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción, ¿por qué? Documento
» Headless CMS, un abanico de oportunidades en los proyectos empresariales
Leer

La transformación digital de las empresas debe continuar y en los últimos meses se ha mantenido un buen nivel de gasto en TI, a pesar de la caída general de la economía. Por su parte, los proveedores de servicios tecnológicos han cosechado bastante éxito en los últimos trimestres, pero de cara a 2023 se prevén cambios macroeconómicos que afectarán a los mercados tecnológicos. En un artículo publicado recientemente en el blog de Forrester, Ted Schadler, vicepresidente y analista principal de la compañía, destaca las conclusiones extraídas de los informes económicos presentados por las principales empresas de servicios tecnológicos en el tercer trimestre de 2022.

Importantes firmas como Accenture han recortado sus previsiones de beneficios para el año fiscal 2023, y esperan que sus ganancias crecerán menos que en el año fiscal 2022, aunque seguirán mostrando un crecimiento sólido. De cara a los ejecutivos de tecnología, Forrester señala que las empresas seguirán lanzando más proyectos enfocados a la reducción de costos a través de la automatización y la consolidación de aplicaciones por la migración hacia la nube.

En este sentido, los ejecutivos de tecnología seguirán recurriendo a proveedores de servicios de tecnología para apoyar estos proyectos de digitalización y no quedarse atrás frente a sus pares. Aunque el enfoque está cambiando y las empresas están siendo cada vez más cuidadosas en sus inversiones en transformación digital. Por ello, Forrester recomienda organizar las inversiones para el crecimiento y la reducción de costos para priorizar aquellos hitos que proporcionen resultados visibles, esperando a obtener resultados antes de dedicar más financiación a estos proyectos.

Otra de las tendencias que destacan los analistas es que los costos de los proyectos están aumentando, a medida que los proveedores de servicios aumentan los salarios y los precios. El incremento de costes ha desgastado sus márgenes en los últimos trimestres y aumentarán el precio de sus servicios para compensarlo. Por ello, alertan a los ejecutivos de TI que se enfrentan a un aumento de las tarifas de sus socios de tecnología, y recomiendan analizar cuidadosamente el valor que aportan las ofertas de los proveedores para asegurarse de que sus inversiones les proporcionarán un buen rendimiento y valdrán la pena.

En cualquier caso, los expertos esperan que el gasto de las empresas en tecnología no se detendrá, ya que la transformación digital inducida por la pandemia es un proceso para el que no hay vuelta atrás. Sí se espera un replanteamiento de la estrategia de digitalización e inversión en TI para los próximos trimestres, pero los proveedores que sepan moverse en este nuevo entorno seguirán cosechando buenos resultados en 2023.