Los proveedores de servicios modernizan sus redes con equipos de alta velocidad

  • Infraestructura

A medida que aumenta el tráfico global de datos los proveedores de servicios están invirtiendo en equipamiento moderno para incrementar la velocidad de sus redes. En el tercer trimestre de 2022 ha continuado la tendencia de crecimiento de ventas, destacando especialmente el desempeño de los segmentos de equipos de más velocidad, especialmente entre las empresas de Norteamérica y América Latina.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

El avance de la digitalización y el uso cada vez mayor de aplicaciones y servicios online ha generado un aumento exponencial del tráfico en las redes de datos globales. Esta tendencia se ha acelerado desde la pandemia, cuando la fuerte demanda puso de relieve la necesidad de mejorar las capacidades de red. Esto ha llevado a los proveedores de servicios (SP) a invertir en la modernización de sus redes, y para ello están elevando la inversión en equipos con los nuevos estándares de red.

Los últimos datos publicados por Dell’Oro Group indican que en el tercer trimestre de 2022 el mercado mundial de routers y conmutadores de red para proveedores de servicios ha crecido un 5%, pero en Norteamérica y América Latina el desempeño ha sido muy superior. Ivaylo Peev, analista senior en esta firma de investigación, comenta que “la tendencia ascendente continua de América del Norte en el tercer trimestre de 2022 fue impulsada por la actualización de las redes de los SP para obtener las ventajas de las tecnologías de 400 Gbps y la expansión de sus redes para acomodarse al crecimiento del tráfico”.

Explica que la llegada de 5G, la expansión de tecnologías IoT, de la transmisión de vídeo y otras tendencias tecnológicas está impulsando el crecimiento del mercado y la transición a los nuevos estándares de red. Aunque su investigación revela que el crecimiento de ingresos en el segmento combinado de Router Edge para SP y Switches de Agregación ha sido contrarrestado por las ventas planas del segmento de SP Core Router.

Además, Peev destaca que el crecimiento en el segmento de routers Edge en estos tres meses se debe a la inclusión de nuevos ASIC en los routers y tarjetas de red, que admiten conexiones de 400 Gbps, ofreciendo el mayor ancho de banda posible actualmente. Aunque el progreso de estas categorías no ha sido igual en todos los mercados regionales, y la caída de ventas en EMEA y APAC han lastrado un mercado que podría haber crecido mucho más, ya que en Norteamérica y Latinoamérica las ventas han aumentado a tasas de dos dígitos.

Por otro lado, esta investigación muestra cómo se están aliviando los problemas en la cadena de suministro de componentes, lo que está permitiendo a los proveedores cubrir muchos pedidos atrasados, lo que dará más dinamismo al mercado en los próximos meses. Los proveedores más destacados en el tercer trimestre han sido Cisco y Juniper Networks, que han logrado un crecimiento sólido en sus ingresos. Por su parte, Huawei y ZTE han visto una reducción de ventas, debido en gran parte al descenso del mercado en Asia Pacífico. Por último, Nokia ha mostrado unos resultados negativos, ya que el cambio desfavorable del euro frente al dólar estadounidense ha teñido de rojo sus ingresos, que en euros habrían sido positivos.