Auge de la computación perimetral en la industria de telecomunicaciones

  • Infraestructura

El progreso de las nuevas redes de telecomunicaciones de alta velocidad viene acompañado de una mayor inversión de los proveedores en tecnologías de computación Edge. Según los expertos, a partir de este año este auge de centros de datos perimetrales se convertirá en el principal impulsor de la venta de servidores de telecomunicaciones, un mercado que podría alcanzar un valor de 14.000 millones de dólares para el año 2026.

Las empresas de telecomunicaciones están realizando grandes inversiones para construir las infraestructuras de redes de nueva generación, apostando por nuevas arquitecturas más descentralizadas que se apoyan en la computación en el borde para optimizar la red y mejorar  los servicios al cliente. Esto está dando impulso al mercado de servidores de telecomunicaciones, que en los próximos años se alimentará de los centros de datos perimetrales.

Según las ultimas investigaciones de Dell’Oro Group, para el año 2026 la oportunidad de mercado de servidores de telecomunicaciones podría alcanzar un valor de 14.000 millones de dólares, y los proveedores buscarán entrar en este mercado emergente que tiene un gran potencial de futuro.

En su informe, Baron Fung, director de investigación de Dell’Oro Group, explica que “la infraestructura de red de TI y telecomunicaciones del centro de datos ha estado convergiendo en los últimos años. Los proveedores de servicios han estado reemplazando dispositivos dedicados con arquitecturas de hardware únicas en la red central móvil con hardware comercial estándar (COTS) para virtualizar varias funciones de red”.

Destaca cómo la virtualización de funciones de red puede ser clave para reducir el gasto de capital gracias al uso de hardware COTS, que resulta más económico que el hardware exclusivo o específico para servicios de red. Además, pronostica que “una nueva clase de aplicaciones sensibles a la latencia en forma de computación de borde de acceso múltiple (MEC) y la virtualización de las funciones de banda base en las redes de acceso de radio en forma de Open RAN allanarán el camino para el crecimiento explosivo de una nueva clase de servidores ubicados en el borde de la red”.

Las investigaciones de Dell’Oro revelan que, para el año 2026, los casos de uso perimetrales para el acceso de banda ancha, MEC y RAN podrían superar el 50% de todos los ingresos del mercado de servidores. Los expertos también opinan que en estos años los factores de forma del servidor y el ecosistema de proveedores se desarrollarán para impulsar una adopción más generalizada de las tecnologías perimetrales. Y ven muy probable que ciertas cargas de trabajo de la industria de telecomunicaciones acaben trasladándose a la nube, como está sucediendo en muchas otras industrias.