Acelera el mercado de infraestructuras y servicios Open RAN

  • Infraestructura

La industria de telecomunicaciones está ampliando el alcance de las redes de acceso de radio basadas en estándares abiertos, y los expertos del sector han revisado al alza sus previsiones para este año. Ahora pronostican que los ingresos de Open RAN y vRAN se acercarán a los 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años, y podrían representar el 15% de todo el mercado RAN para el año 2026.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Durante mucho tiempo las redes de telecomunicaciones se han basado en estándares cerrados, pero en los últimos tiempos han surgido nuevos estándares de código abierto que permiten a las empresas del sector desplegar servicios con un menor coste y una gran interoperabilidad. En el ámbito de las redes de acceso de radio (RAN), empleadas en las telecomunicaciones celulares, han surgido las tecnologías Open RAN y vRAN, que poco a poco han ido ganando presencia en el mercado mundial.

Según el último informe de Dell’Oro Group, la tecnología Open RAN está propagándose más rápido de lo previsto, en los próximos años acumulará unos ingresos de casi 20.000 millones de dólares, pudiendo representar en torno a un 15% de los ingresos totales de RAN para el año 2026. Sus previsiones han aumentado desde su último informe sobre el sector, dado que la demanda de redes de radio abiertas está aumentando en algunos de los principales mercados del mundo.

Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro Group, comenta que “el movimiento Open RAN continúa en la dirección correcta. Al mismo tiempo, tenemos tres oleadas separadas de Open RAN en este momento y no todas se están moviendo al mismo ritmo: los greenfields y los primeros usuarios de brownfield están implementando Open RAN de manera agresiva, mientras que los brownfields restantes, que también constituyen la mayor parte del mercado, se mantienen más cautos a la hora de llevar a cabo esta transición”.

En su informe, destaca que las regiones más importantes para el mercado Open RAN en estos próximos cinco años serán Asia Pacífico y Norteamérica, que acapararán la mayor parte de las inversiones. Open RAN no se limita a una tecnología, potencia de salida de RF, banda de espectro o configuración de implementación específicas, pero se espera que el mayor impulso del mercado provendrá de las implementaciones macro de Open RAN en estos años, pudiendo representar más del 90% de todo el mercado.

Por su parte, vRAN también ha ido ganando peso a nivel mundial en los últimos tres trimestres, y ahora los expertos creen que la brecha entre las implementaciones vCU y vDU se irá acortando más rápido de lo previsto anteriormente. En términos generales, las tecnologías RAN basadas en estándares abiertos están calando cada vez más entre los operadores, que ven oportunidades interesantes para estimular su competitividad y reducir los precios.