La tecnología Open RAN despega en el primer trimestre

  • Infraestructura

En los primeros meses de 2022 la industria de telecomunicaciones ha acelerado la implementación de tecnologías Open RAN, elevando los ingresos del mercado hasta un nuevo récord. Esto muestra cómo los operadores están cambiando de enfoque hacia los estándares abiertos para sus redes, una tendencia que genera grandes perspectivas para este mercado.

Los operadores de telecomunicaciones están cambiando de enfoque sobre las tecnologías que emplean para las redes de acceso de radio, y poco a poco están sustituyendo las tecnologías propietarias tradicionales por interfaces en estándares abiertos como Open RAN. Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, las cifras preliminares correspondientes a los tres primeros meses de 2022 sugieren que los ingresos totales de Open RAN, incluyendo la radio y banda base O-RAN y OpenRAN aumentaron de nuevo, alcanzando un nuevo récord histórico.

Como explica Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell´Oro Group, “la migración hacia nuevas arquitecturas, incluidas Open RAN y vRAN, continuó moviéndose en la dirección correcta en el primer trimestre, lo que reforzó la perspectiva de que el cambio hacia las interfaces abiertas llegó para quedarse”. Y considera que el avance que se ha visto en estos meses y el aumento de la cartera de productos generan buenas perspectivas a corto plazo.

En su investigación destaca que los ingresos de Open RAN se multiplicaron por más de dos en el primer trimestre, gracias sobre todo al fuerte crecimiento en los mercados regionales de Asia Pacífico y Norteamérica. En el primer se está produciendo una rápida evolución hacia las nuevas tecnologías de telecomunicaciones móviles basadas en estándares abiertos. En el segundo los operadores están cada vez más interesados en explorar este enfoque para la evolución de sus redes.

Una de las cuestiones que más relacionan los expertos con el progreso de Open RAN es el crecimiento de vRAN en el segundo semestre de 2021, que se ha extendido hasta los primeros meses de este año, cuando los ingresos se han cuadruplicado. Con estas tendencias en marcha y el impulso que están logrando las nuevas alianzas para impulsar las telecomunicaciones abiertas, los expertos han revisado al alza sus previsiones globales de Open RAN y vRAN para comienzos de año. Y esperan que los ingresos totales de OpenRAN representen entre el 3% y el 5% del mercado global de Redes de Acceso de Radio para 2022.