Asia sigue dominando el despliegue de infraestructura Open RAN

  • Infraestructura

El estándar abierto de telecomunicaciones Open RAN ha generado mucha expectación desde su creación, hace unos tres años, y en este tiempo se ha expandido más de lo previsto. Pero por el momento la mayor parte de los despliegues se han llevado a cabo en Asia, la región que seguirá liderando la transición a la infraestructura abierta para las comunicaciones de radio en los próximos cinco años.

Recomendados: 

Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar 

Informe: Cloud, en busca de la agilidad Leer 

Las redes móviles están siendo reconstruidas poco a poco para dar cabida a los nuevos servicios 5G, y entre as diferentes opciones existentes, los operadores pueden optar por la infraestructura Open RAN, un estándar abierto de infraestructura para redes de radio que se creó hace apenas tres años. Desde entonces se ha hablado mucho de las ventajas de adoptar estas tecnologías para liberarse de las costosas licencias y ganar en inteligencia e interoperabilidad, entre otras ventajas, aunque por el momento son pocos los operadores que han desplegado redes basadas en Open RAN.

A pesar de ello, los investigadores de Dell’Oro Group destacan que el crecimiento de ingresos de Open RAN ha superado las expectativas entre 2020 y 2021, abarcando el gasto tanto en O-RAN como en Open RAN radio y banda base. Aunque la presencia de estas tecnologías es todavía minoritaria, los expertos destacan que han llegado para quedarse, y continuarán su expansión en los próximos años, anticipándose a la futura llegada de 6G.

Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro Group, comenta que “el movimiento Open RAN ha recorrido un largo camino en solo unos pocos años, sorprendiendo tanto a los defensores como a los escépticos”. Opina que el mercado se verá afectado a corto plazo por las comparaciones con otras modalidades de redes de acceso de radio, pero a largo plazo no minarán el desarrollo de Open RAN tanto en infraestructuras preexistentes como en nuevos despliegues de redes celulares.

En su informe pronostican que Open RAN representará en torno al 15% del mercado RAN 2G-5G para el año 2026, mostrando una tendencia saludable en muchas regiones con red es tato básicas como avanzadas. Asia Pacífico es actualmente la región donde más se ha extendido esta tecnología, y se espera que continúe liderando el mercado durante el período 2021-2026, alcanzando una representación de más del 40% para final del período.

Por último, los investigadores destacan que la transición hacia la RAN virtualizada (vRAN) está siendo más lenta que Open RAN. Para este período mantienen la previsión de su informe anterior, que muestra una tendencia de crecimiento que permitirá a vRAN representar entre el 5% y el 10% de todo el mercado de redes de acceso de radio para el año 2026.