Las aplicaciones Open RAN ganan popularidad

  • Infraestructura

Algunos de los operadores de telefonía móvil más destacados del mundo se han aliado para acelerar el desarrollo del ecosistema de redes abiertas, basándose en el estándar Open RAN. Esto está impulsando un mercado emergente de infraestructura para las telecomunicaciones, que en los próximos años beneficiará a fabricantes y distribuidores de equipos, a medida que los operadores vayan expandiendo sus redes 5G.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Cada vez está más claro que muchas de las redes de comunicaciones inalámbricas del futuro se basarán en estándares abiertos como Open RAN, un concepto que facilita la evolución, integración e interoperabilidad de tecnologías en el ámbito de redes como las de telefonía móvil. Sus posibilidades son análogas a las de los estándares abiertos que se están expandiendo en el campo de las infraestructuras TI empresariales y para centros de datos, lo que está convenciendo a los operadores de telefonía móvil.

Un ejemplo es la colaboración que se ha generado entre grandes firmas del sector como Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange (y recientemente Telecom Italia), que han firmado un memorando de entendimiento para fomentar el estándar Open RAN. Esto está generando grandes expectativas para los fabricantes de infraestructuras para las redes de acceso de radio (RAN), que ven grandes oportunidades en este estándar de cara al futuro.

Aunque esta iniciativa requerirá más apoyo por parte de la Unión Europea y de los países miembros, que según los expertos deberían colaborar para construir una cadena de suministro local para la industria Open RAN, y un ecosistema de fabricación y laboratorios de prueba que permitan demostrar la viabilidad y las ventajas de las redes de comunicaciones abiertas.

Según los expertos, gracias a esta iniciativa y otras similares, en los próximos años el mercado Open RAN crecerá, aunque no sustituirá a medio plazo al mercado RAN tradicional. En cualquier caso, sí se irá expandiendo el ecosistema de redes abiertas de radio, y los fabricantes de infraestructuras y software de telecomunicaciones están ampliando su apuesta por este estándar, con la idea de afianzar su posición de cara a un futuro en el que las redes celulares y otras tecnologías inalámbricas estarán basadas en estándares abiertos.

Un buen ejemplo es la industria taiwanesa de productos electrónicos y componentes semiconductores, una de las más avanzadas del mundo, que quiere posicionarse con fuerza en el mercado asiático. Pero también está poniendo sus miras en otras regiones como Europa, donde hay posibilidades de construir una cadena de suministro tecnológica para la industria de las telecomunicaciones.

Mientras tanto, Estados Unidos ya cuenta con su propia cadena de suministro de tecnologías Open RAN, con importantes firmas de software como RAN Altiostar y Mavenir, empresas de gestión de plataformas en la nube como Red Hat y VMWare, y proveedores de sistemas de hardware y software como Cisco Systems. Además, grandes fabricantes de tecnología están entrando en el juego en el ámbito del hardware, como Intel, Xilinx o Nvidia, y también operadores de nube como Facebook, Google y Microsoft.

Por otro lado, el mercado asiático es uno de los que más posibilidades ofrece de cara al futuro, ya que la transformación digital está mejor alineada con el avance de las nuevas redes móviles. En opinión de los expertos, en los próximos años la transformación digital se va a apoyar en las nuevas redes móviles 5G, cuyo uso proliferará en numerosas industrias. Esto impulsará la expansión de ecosistema Open RAN en la región, con ejemplos destacados como el de Japón, Tailandia, China y la propia Taiwán, donde los fabricantes de tecnología verán un importante aumento de la demanda de tecnologías basadas en este estándar.

Los expertos de Digitimes Research ponen como ejemplo la reciente asociación de los gigantes NEC, NTT Docomo y Fujitsu para explotar las aplicaciones empresariales de Open RAN en la región. Al mismo tiempo, NTT Docomo se ha aliado con empresas como la tailandesa AIS y otras firmas japonesas para formar el Consorcio de Soluciones Globales 5G (5GEC), cuyo objetivo es promover el uso de Open RAN y las aplicaciones 5G entre las empresas de fabricación y construcción de Tailandia.