Consejos para obtener el máximo valor de las inversiones en tecnología

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Las empresas llevan más de dos años aumentando el gasto en tecnología para acelerar la transformación digital y adaptarse a la nueva realidad que se ha impuesto tras la pandemia. Pero en el contexto actual de dificultades macroeconómicas y geopolíticas es cada vez más crítico acertar en las decisiones de compra de TI, y los expertos de Forrester han elaborado una guía para ayudar a las organizaciones a obtener el máximo valor empresarial de sus inversiones en tecnología.

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Desde comienzos de la pandemia muchas empresas han acelerado la transformación digital, aumentando el gasto en tecnología para mejorar sus capacidades digitales y adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo y de negocio. Tras la crisis sanitaria la inversión en TI va a continuar en niveles superiores a los de 2019 y años anteriores, pero las condiciones macroeconómicas han empeorado en 2022, con un gran aumento de la inflación. También se está propagando una gran incertidumbre como consecuencia de las tensiones geopolíticas en Europa del Este y el sudeste asiático, por lo que las empresas deben ser cautelosas a la hora de escoger en qué tecnologías conviene invertir.

En un reciente artículo publicado por Forrester, el analista Christopher Gilchrist comenta cómo ha cambiado la situación en 2022 y ofrece una serie de claves para abordar la inversión en tecnología en el nuevo contexto. Destaca que la pandemia ha cambiado completamente la percepción de la importancia de la tecnología para muchas empresas, que ahora la consideran como un factor clave para mejorar su conexión con los clientes, optimizar sus procesos e impulsar el negocio.

Gilchrist comenta que las organizaciones más volcadas en sus clientes han sido las que más han apostado por las nuevas tecnologías digitales y continuarán haciéndolo en el futuro, aunque a un ritmo más contenido. Pero pone de relieve que los líderes de TI deberían “alinear las arquitecturas tecnológicas y construir la hoja de ruta de TI para garantizar una transformación digital exitosa”, lo que requiere seguir invirtiendo en tecnología.

Las últimas investigaciones de Forrester revelan que los presupuestos tecnológicos de muchas empresas estadounidenses van a seguir aumentando en los próximos 12 meses, y lo mismo sucederá en otros mercados desarrollados. Pero Gilchrist alerta de que, ante la complicada situación macroeconómica y geopolítica, y las dificultades de la cadena de suministro global, es vital tomar las decisiones de compra de TI correctas. Para ayudar a los líderes de TI en este camino, Forrester ha publicado la Guía de Planificación 2023 para ejecutivos de tecnología, que ofrece una serie de recomendaciones para enfocar adecuadamente las inversiones en TI. Ente ellas, Gilchrist destaca las siguientes:

Obtener valor antes de reducir los costos

En este sentido, Forrester aconseja alinear las decisiones de inversión en tecnología con el mismo marco de riesgo y oportunidad que el propio negocio. Sus expertos aseguran que nunca ha sido tan importante traducir con rapidez las decisiones de TI en valor comercial, y consideran que los ejecutivos de tecnología deberían mantener las necesidades y expectativas de los clientes de su empresa en el centro de su estrategia de inversión en TI.

Reducir los costos que no aportan valor al cliente

El segundo consejo de Forrester es vincular el gasto en TI con la entrega de los objetivos comerciales y la obtención de valor para el cliente. Por ello, recomiendan evitar “que la financiación tecnológica se vuelva ineficaz al negociar las compensaciones aparentemente interminables que existen”. Para ello, los ejecutivos de tecnología deberían adoptar un enfoque de costo a valor y ayudar a fortalecer los resultados comerciales de la organización de TI.

Centrarse en la innovación pragmática

Para tener éxito en la digitalización y sacar el máximo partido a las decisiones de compra de tecnología es fundamental descubrir dónde la organización de TI puede volverse más valiosa para el negocio. Los expertos recomiendan experimentar para centrar la innovación en los pragmático, en vez de en lo dinámico, y para ello aconsejan a los ejecutivos de tecnología que prueben tecnologías, conceptos y capacidades que puedan tener un impacto directo en los resultados comerciales.

Finalmente, Forrester aconseja situar al cliente como faro principal para guiar la adquisición de TI, ser firmes en las decisiones y mantener el compromiso para impulsar el valor comercial a través de la tecnología. Porque en el contexto actual, comprender mejor al cliente y ofrecerle aquello que necesita en materia digital y tecnológica ayudará a aumentar su lealtad, atraerá nuevos clientes y servirá para incrementar los resultados del negocio.