Progresa la automatización en el campo de infraestructura y operaciones
- Transformación Digital
Los responsables de infraestructura y operaciones de muchas empresas están comprendiendo que la automatización es el camino para ser más eficientes y flexibles. Por ello, el 70% de las organizaciones que todavía no han seguido este camino invertirán en automatizar su infraestructura durante los próximos tres años.
Muchas organizaciones están encontrando en la automatización una gran ayuda para mejorar sus procesos y reducir la carga de trabajo rutinario para ganar eficiencia. Pero esta innovación todavía no se ha extendido a todos los niveles de las organizaciones, y un ejemplo está en el ámbito de la infraestructura y operaciones. Pero, según las investigaciones de Gartner, el 85% de los líderes de I&O de las empresas que no han aplicado la automatización a este campo esperan hacerlo en los próximos dos a tres años. Y se espera que para 2025 el 70% de las organizaciones habrá implementado la automatización en la infraestructura y operaciones.
En palabras de Yinuo Geng, vicepresidente de Gartner, la automatización es fundamental para adaptar la infraestructura y las operaciones a las crecientes demandas del negocio digital. Explica que “las tecnologías de automatización de I&O pueden ayudar a TI a acelerar la velocidad de comercialización, aumentar la agilidad comercial, garantizar el cumplimiento de los requisitos regulatorios y de seguridad y optimizar los costos del servicio”.
La encuesta realizada por Gartner recoge las opiniones de 304 líderes de I&O y subordinados directos en empresas con 1.000 millones de ingresos o más en Norteamérica, EMEA y APAC. Esta investigación revela que los responsables de I&O aplican la automatización con más frecuencia a la implementación de aplicaciones (47%), la automatización de cargas de trabajo de I&O (43%) y la implementación de dispositivos de usuario final (41%). Y el 90% de los encuestados que está aplicando la automatización a la implementación de aplicaciones afirma que esta estrategia está aportando valor a la organización.
Melanie Freeze, directora sénior de investigación de Gartner, comenta que la automatización de las actividades de implementación puede ser de ayuda para reducir la fricción en la intersección entre I&O y sus usuarios. En su opinión, “el auge de DevOps, Agile y la ingeniería de confiabilidad del sitio también ha llevado a una mayor automatización dentro de los dominios operativos, como la monitorización y la resolución de incidencias, pero puede ser más difícil justificar las inversiones debido a que los retornos son más indirectos”.
Un ejemplo de ello es que solo el 22% de los líderes de I&O están automatizando la aplicación de parches y la resolución de vulnerabilidades. Pero un 70% de quienes sí están automatizando estas tareas cree que esto está proporcionando beneficios para el negocio. Aunque los expertos apuntan a que la automatización de I&O es crucial para que el negocio evolucione para satisfacer los nuevos requisitos digitales, solo un 21% de los encuestados afirma estar teniendo un alto nivel de éxito en sus esfuerzos de automatización de I&O.
Los encuestados mencionan que los desafíos más comunes para avanzar en la automatización de I&O son estimar el ROI para escoger los mejores casos de uso, cambiar las formas de trabajar hacia enfoques más centrados en el consumidor, mejorar los proceso y la infraestructura heredados y adquirir las habilidades principales relacionadas con la automatización.
Freeze dice que “al seleccionar iniciativas de automatización, los líderes de I&O tienden a mirar hacia la viabilidad y el volumen de demanda en lugar del valor comercial potencial”. Por ello, recomienda a los líderes de I&O que prioricen las iniciativas que sean reutilizables, respalden la innovación y las prioridades comerciales emergentes para obtener más rendimiento de la automatización en el futuro.