Se mantienen las previsiones del mercado de servicios empresariales y de TI
- Negocios
Los expertos de IDC creen que el mercado de servicios empresariales y de TI mantendrá el nivel de crecimiento previsto, a pesar de la inminente recesión económica. La progresiva digitalización empresarial se traducirá en un aumento constante de la demanda en los próximos cinco años, y pronostican que los ingresos crecerán a una tasa interanual compuesta del 5,2% a partir de 2023.
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Mientras muchos sectores se preparan para sufrir un impacto importante como consecuencia de la recesión económica que llegará el año que viene, los analistas de IDC anticipan que el mercado de servicios empresariales y de TI logrará crecer como estaba previsto. En su último rastreador del mercado señalan que este año los ingresos crecerán un 5,7% interanual en moneda constante. Medido en dólares, según el tipo de cambio actual, los ingresos crecerían un 2% con respecto a 2021.
Sus previsiones de cara al futuro indican que el mercado de servicios empresariales y de TI crecerá otro 5,2% en 2023, y continuará haciéndolo a una CAGR similar en los próximos cinco años. Esto supera las previsiones anteriores realizadas por los mismos analistas en abril, que indicaban una CAGR del 4,9% para este mismo período.
Analizando el comportamiento del mercado en 2022, los primeros dos trimestres fueron excepcionalmente fuertes, gracias a que se mantuvo la tracción que mostró el mercado en 2021. En la primera mitad de este año se alcanzó un crecimiento del 9% interanual entre los 20 principales proveedores de servicios (excluyendo los ingresos provenientes de productos y ciertos servicios como los de ingeniería). En su informe, Xiao-Fei Zhang, director del programa de Rastreadores Mundiales de Servicios en IDC, comenta que, aunque las condiciones económicas se han deteriorado en los últimos meses, los ingresos se mantienen y es probable que el mercado continúe con su tendencia de crecimiento actual.
Zhang alerta de que la amenaza para los proveedores puede provenir del lado de la oferta, y explica que “con índices de libros a facturas superiores a 1,1 o 1,15, un desgaste de más del 25 % y una tasa de utilización cercana al 90%, algo tiene que ceder. Una economía más fría puede ayudar a los proveedores a convertir las reservas en ingresos más rápido al facilitar el mercado laboral”.
En el caso de los servicios profesionales los expertos de IDC han rebajado ligeramente sus previsiones a corto plazo, pero esperan que esto se pueda compensar en parte con el potencial de crecimiento en el lado de la oferta. Por otro lado, la consultoría empresarial notará más el impacto del deterioro de la economía, y los expertos han rebajado sus previsiones en 100 puntos básicos para 2022 y en otros 40 de cara a 2023. Pero esperan un nuevo crecimiento de entre el 6% y el 8% en los años siguientes.
Por otra parte, el mercado de servicios administrados podría crecer entre 40 y 60 puntos básicos anualmente en los próximos ejercicios, y mostrarán una gran resistencia a la recesión, dado que se trata de servicios de misión crítica para muchos clientes. Las aplicaciones representarán el principal motor de crecimiento en esta categoría del mercado, especialmente las aplicaciones de gestión, cuyas previsiones de ingresos se han elevado del 4,5% al 5,2% para los próximos años. También se espera que los servicios de soporte resistirán bien los cambios en la economía, ya que dependen en gran medida de contratos a largo plazo, que no se verán muy alterados por la recesión.
Analizando el mercado europeo, las perspectivas de ingresos para la subregión de Europa Central y del Este en 2022 han descendido a solo un 3,6%, como consecuencia de la guerra en Ucrania. Pero en Europa Occidental se espera un aumento de entre 100 y 200 puntos básicos cada año, que se traducirán en un incremento de ingresos del 7% en 2022, y de entre el 5,5% y el 6% para los siguientes cuatro años. Milan Kalal, gerente senior de investigación de IDC European Services Group, comenta que hasta el momento el mercado europeo ha resistido bien las dificultades que se han ido presentando en 2022, mostrando un desempeño sólido en el primer semestre.
Su análisis muestra que la demanda se ha visto impulsada por los esfuerzos de digitalización y la migración a la nube en la mayoría de mercados europeos. Pero dice que es el momento de avanzar. En su opinión, “gracias al amplio despliegue de tecnologías para cambiar el modelo de negocio, las organizaciones ahora están entrando en la era de los negocios digitales, donde actuar como un negocio digital first es un imperativo y un diferenciador estratégico para garantizar la resiliencia futura”.