Los espacios inteligentes reinventan la experiencia del consumidor

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Los espacios inteligentes ofrecen experiencias interconectadas que pueden contribuir a generar valor para los consumidores, nuevas oportunidades de interacción e ingresos adicionales. Al sacar partido de estas tecnologías, se puede ofrecer una experiencia integral y permitir a los clientes reimaginar el lugar donde trabajan, viven y se divierten.

El uso de sensores, datos, machine learning e Inteligencia Artificial se ha convertido en un instrumento capaz de analizar nuestros comportamientos, identificar patrones y transformarlos en experiencias extraordinarias. Como señala PwC, estas tecnologías inteligentes están presentes en todos los lugares a los que acudimos cada día, desde edificios residenciales pasando por oficinas, estadios y parques de atracciones. Nuestras experiencias en estos espacios pueden transformarse radicalmente gracias a estas tecnologías interconectadas.

Por ejemplo, en un concierto de rock, los espectadores pueden alzar sus teléfonos y, gracias a la Realidad Aumentada (RA), disfrutar de vídeos de los artistas y recibir ofertas personalizadas para espectáculos similares en el mismo lugar; en unas oficinas, el machine learning puede detectar el nivel de ocupación y mejorar el confort de los empleados ajustando la temperatura, el aire y los niveles de ruido ambiental; y una urbanización dotada de sensores, puede detectar el tráfico en zonas concurridas y alertar a los visitantes de las alternativas y de las plazas de aparcamiento libres.

Las tecnologías interconectadas y los espacios inteligentes permiten vivir experiencias hiperpersonalizadas y supercontextualizadas. Y ya es posible elevar la experiencia del consumidor a un nuevo nivel: una experiencia total. Detrás de esta experiencia integral se esconde la oportunidad de aumentar la vinculación y la fidelidad de los consumidores. Según la ‘Encuesta de Fidelización de Clientes 2022‘ de PwC, el 82% de los consumidores están dispuestos a compartir algún tipo de dato personal para mejorar su experiencia. Este deseo de personalización ofrece nuevas formas de interacción con las marcas.

Para las empresas, ofrecer una experiencia integral a los consumidores representa un cambio y una oportunidad clave, a medida que nos adentramos rápidamente en el terreno del intercambio de valor. En un mundo altamente conectado, ventajas tales como la facilidad de uso y la comodidad se convierten en auténticas monedas de intercambio.