El gasto en Blokchain crecerá en Europa durante los tres próximos años

  • Blockchain

Las tecnologías basadas en blockchain están proliferando poco a poco en Europa, y los expertos del sector afirman que en los próximos tres años el gasto crecerá en la región en 2.800 millones de dólares. Comparado con otros sectores parece poco, pero es un incremento importante, partiendo del pronóstico de 800 millones que se destinarán a las cadenas de bloques en 2019.

Según el último estudio de IDC, el gasto en Blockchain dentro de Europa llegará a 800 millones de dólares en 2019, y esperan que se incremente hasta 3.600 millones para 2022. Sus analistas destacan que, aunque Europa se sumó tarde a la adopción de esta tecnología, en el último año se han realizado importantes avances para implementarla en diversos sectores, desde la banca y los seguros a las administraciones públicas.

Los casos de uso están aumentando rápidamente en la región, y la propia Comisión Europea está trabajando en regulaciones específicas que permitan aplicar las cadenas de bloques a nuevos campos, respetando las normativas sobre transacciones económicas y protección de datos personales. Dentro de la región, se espera que Europa Occidental acapare el 83% del gasto total en soluciones basadas en las cadenas de bloques, frente al 17% de Europa Central y Oriental.

En cuanto a las industrias que más se involucrarán en el desarrollo y adopción de Blockchain, IDC destaca el sector financiero, que generará un tercio del gasto total. La banca será la industria que más apostará por esta tecnología, aunque el sector de los seguros experimentará el mayor crecimiento durante este período. Además, otras industrias se embarcarán en proyectos de aplicación de las cadenas de bloques a diferentes ámbitos de su negocio, especialmente la fabricación, el comercio minorista, la venta al por mayor y el transporte.

Según comentó Carla La Croce, analista senior de investigación para Customer Insights and Analysis, de IDC, “En términos de tecnologías, los servicios de TI, como consultoría, subcontratación, implementación y soporte, y educación y capacitación, impulsarán el gasto [en Blockchain]”. Y afirmó que estos sectores generarán casi el 63 % del gasto total que se realizará en Europa durante 2019. Por ello, aconsejó que “Blockchain debe dar un paso adelante y demostrar su preparación para la producción, y las empresas deben asegurarse de tener una visión estratégica a largo plazo de sus iniciativas globales de Blockchain”.