Los pagos B2B transfronterizos crecerán rápidamente hasta 2022

  • Blockchain

Tras el grave impacto inicial que ha causado la pandemia en la economía global, los pagos B2B entre empresas de diferentes países se preparan para crecer de nuevo, impulsados por la recuperación de las actividades comerciales. Según los expertos, el aumento será de un 30% hasta 2022, para cuando el volumen de transacciones podría alcanzar unos 35 trillones de dólares, recuperando cifras similares a las de 2019.

Desde principios de año las medidas contra la pandemia obligaron a paralizar muchas actividades empresariales y comerciales en todo el mundo, afectando seriamente al crecimiento que se venía produciendo en las transacciones B2B transfronterizas. Pero los expertos creen que las aguas volverán a su cauce a medida que se restablecen las operaciones en los principales mercados. Concretamente, en el último estudio publicado por Juniper Research los analistas anticipan que el volumen de pagos transfronterizos B2B crecerá un 30% entre 2020 y 2022, pasando de una previsión de 27 trillones de dólares este año a unos 35 trillones para final del período.

Aunque esto parece muy positivo, los expertos señalan que realmente no se logrará recuperar el volumen de 2019 hasta 2022, debido a que la interrupción económica causada por el coronavirus tendrá efectos negativos durante al menos un año más. Uno de ellos es que las empresas van a contener al máximo el gasto para lograr salir de la crisis económica que está produciéndose. Por ello, los expertos recomiendan a los proveedores de pagos transfronterizos que se esfuercen en ofrecer propuestas de costos convincentes a las empresas, si quieren recuperar el tráfico anterior.

La investigación de Juniper Research ofrece pronósticos para el período 2020-2025, e identifica que los pagos instantáneos, donde los fondos se liquidan en 10 segundos o menos, representan el 6% del volumen total de transacciones B2B transfronterizas en 2020. Y, aunque prevén este porcentaje crecerá hasta el 9,3% para el año 2022, para entonces el valor solo representará el 6,3% del total.

Pero, como explica Nick Maynard, autor de esta investigación, “los esquemas de pagos instantáneos se basan en ISO 20022, que desbloquea capacidades de mensajería adicionales. Estos pueden usarse para inyectar transparencia y crear nuevos servicios como la automatización, que agregarán un valor significativo a los complejos procesos de cuentas por pagar”.

Por otro lado, Maynard pone de relieve que las tecnologías blockchain tienen mucho potencial por explotar en este sector, pero todavía se encuentran en etapas de desarrollo iniciales, y aún se tardará en ver una adopción generalizada. Aunque la demanda de mayor transparencia, eficiencia y seguridad en este sector impulsará el desarrollo de casos de uso en el entorno de los pagos digitales, entre ellos los B2B internacionales.