Las empresas españolas buscan resiliencia a través de diferentes proveedores de SaaS

  • Cloud

Así lo recogen las últimas investigaciones realizadas por IDC Research España, que muestran un gran crecimiento del gasto en modalidades de Software como Servicio entre las empresas de nuestro país. Esto forma parte de las estrategias de resiliencia desplegadas durante el confinamiento, que han sentado un precedente entre las empresas españolas.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Según la última investigación realizada por IDC Research España en colaboración con Oracle, en los últimos cinco meses el 80% de las empresas europeas ha experimentado un descenso de los ingresos por culpa de la pandemia, aunque el 48% tiene previsto mantener o, incluso, incrementar el gasto en TI previsto a principios de año. Esta política es una respuesta a la necesidad de las organizaciones de tener un mayor índice de resiliencia ante situaciones de crisis como la actual.

Así, las empresas han seguido apostando por la nube para mantener en marcha el máximo posible de sus operaciones, un efecto que se ha notado aún más en España, donde la pandemia ha causado mayores estragos. Según las investigaciones de IDC, las empresas del país están apostando más por las modalidades de SaaS y multicluod para incrementar su resiliencia, lo que ha elevado los ingresos de este mercado un 31% desde que comenzó la crisis. Y se espera que el 73% de ellas mantengan o incrementen el gasto en este tipo de servicios en la nube a lo largo de este año, superando el 62% previsto para el conjunto de Europa Occidental.

Como explica Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España, “efectivamente, en nuestro país aumenta esta previsión ya que la tecnología multicloud ha mostrado sus bondades durante esta crisis, se ha puesto en valor y ha experimentado un fuerte empuje. Ha sido la base para el teletrabajo puesto que la mayor parte de las herramientas de colaboración están en cloud y ha dotado de cierta agilidad y flexibilidad a las organizaciones para poder dar continuidad de negocio”.

En este contexto, está aumentando el porcentaje de empresas que apuestan por modelos de múltiples nubes, lo que les permite incrementar su resiliencia. La media general está en 2,6 proveedores cloud, un índice que se eleva a 3 en el caso de las grandes empresas. Y la investigación de IDC también revela que el 73% de las organizaciones no tiene previsto reducir el número de proveedores, aunque sí podrían aumentarlo. Aunque el 17% de las medianas empresas sí muestra una tendencia a cambiar de proveedor, un porcentaje que es del 12% en el caso de las grandes.

La investigación de IDC revela ciertos retos técnicos y de gestión que se deben superar a la hora de gestionar los servicios de varios proveedores, sobre todo la falta de interoperabilidad entre las grandes corporaciones, como reconoce el 45% de los entrevistados. En el caso de las medianas empresa el 37% da más importancia a los costes y el equilibrio de cargas de trabajo.