Las organizaciones todavía no tienen un enfoque unificado para la nube

  • Cloud

Aunque la mayoría de las empresas utilizan la nube pública de alguna forma, muy pocas tienen realmente un programa completo para su integración a todos los niveles de la organización. Esto revela que todavía queda mucho camino que recorrer para lograr una verdadera integración de las tecnologías de la nube, lo que acabará con algunos de los problemas actuales que presentan estos entornos.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

El apoyo que representa la nube para las organizaciones es innegable, pero hasta el momento su adopción se está llevando a cabo de una forma poco organizada. Comenzó como una forma de tener almacenamiento accesible desde cualquier ubicación y poco a poco los proveedores cloud han ido añadiendo capacidades y servicios, proporcionando una oferta mucho más variada.

Esto ha llevado a que casi todas las empresas utilicen los servicios de la nube pública pero, como revela una reciente investigación realizada por la consultora Contino, actualmente solo un 13% de ellas cuenta con un programa cloud que se extiende a todos los niveles de la organización. Mientras tanto, el 77% de las empresas todavía no ha integrado estos servicios de una forma completa en su estructura.

Las cifras de este informe revelan que el 42% de las organizaciones tienen múltiples aplicaciones y proyectos implementados en la nube, aunque el 24% todavía está trabajando en pruebas de concepto iniciales y el 18% todavía se encuentra en la etapa de planificación. Aunque según los expertos las tecnologías de la nube están cambiando completamente los modelos comerciales tradicionales, y las empresas están encontrando muchos beneficios en su uso, especialmente la mayor capacidad de alinear la TI con las cambiantes necesidades comerciales.

Para un 99% de los encuestados la nube proporciona muchos beneficios técnicos, principalmente la mayor eficiencia, agilidad y escalabilidad, aunque genera grandes preocupaciones en materia de seguridad y cumplimiento normativo, lo que está frenando su adopción y su completa integración en la estructura de la empresa. Concretamente, para el 48% la principal barrera es la seguridad, mientras que para un 37% el problema es el cumplimiento.

Además, los encuestados mencionan otros problemas significativos, como la falta de habilidades (29%), la dificultad para crear un caso de uso útil para negocios (32%), las grandes inversiones que requiere la adopción de la nube (31%) y la falta de aceptación por parte de los líderes (19%). Esta investigación también revela una gran preocupación por la posible dependencia de los proveedores, algo que inquieta al 63%, aunque este problema puede mitigarse con una adopción de múltiples nubes.

En palabras del director de investigación de Contino, Yun Zhi Lin, “es evidente a partir de nuestro informe que la nube pública está firmemente arraigada en el panorama de TI empresarial, sin embargo, muchas de ellas todavía se encuentran en un período de transición y los programas de nube completos son una rareza. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de la adopción de la nube pública en el mundo incierto de hoy. Con tiempos económicos difíciles por delante, la nube puede permitir que muchas empresas se adapten y encuentren nuevas formas de operar para proteger sus intereses de cara al futuro. A partir de nuestra investigación, podemos ver que la nube pública se está convirtiendo cada vez más en un elemento central de la TI empresarial”.

Por ello, afirma que “los responsables de la toma de decisiones de las empresas deben superar sus miedos y obstáculos para adoptar una mentalidad nativa de la nube. Adoptar o implementar una nueva herramienta es solo el primer paso para lograr resultados innovadores: el siguiente, la optimización. Alcanzar todo el potencial de la nube, por ejemplo, va más allá de la tecnología y entra en operaciones en las que las empresas se ven sorprendidas y no cuentan con los recursos adecuados para cumplir con las expectativas”.