Trasladando el concepto de Smart City a localidades pequeñas

  • Cloud

SmartAGis Village_Smart City

El concepto de Smart City se está expandiendo entre algunas de las urbes más importantes del mundo, pero también se puede aplicar a municipios más pequeños, apoyándose en la nube y en las nuevas tecnologías de telecomunicaciones. Un ejemplo es el proyecto SmartAGis Village, creado por el grupo de investigación IWT2 y la empresa sevillana Grupo Afronta, que cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Poniendo al ciudadano en el centro de las ciudades inteligentes Leer 

Las localidades pequeñas también pueden beneficiarse de lo que puede proporcionar la idea de Smart City, pero requieren soluciones a una escala menor, que permita explotar los activos locales y crear nuevas oportunidades comerciales. En las grandes ciudades se basa en la monitorización de lo que sucede en el entorno urbano, el control digitalizado de los servicios y la automatización de muchos de ellos. Para ello se utilizan diferentes tecnologías, como por ejemplo los sistemas GIS (Sistemas de Información Geográfica, o Geoespacial), que permiten la obtención y el manejo de grandes cantidades de datos del mudo real a partir de puntos asociados a una ubicación concreta.

Ahora, el grupo de investigación IWT2, de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Fundación FIDETIA, junto con la empresa sevillana Grupo Afronta, han lanzado un proyecto para aplicar esta tecnología en municipios pequeños. El objetivo del proyecto SmartAGis Village “Geospatial Information System Platform for real-time Internet of Things in Smart villages”, con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Esta iniciativa se apoya en la experiencia acumulada por la empresa sevillana en el desarrollo de una plataforma GIS para la digitalización de redes de telecomunicaciones, denominada aGIS, que proporcionará la base para crear un sistema de gestión de activos IoT en un entorno de la nube para “pueblos inteligentes”. Esto permitirá aplicar la innovación para llevar a cabo la transformación digital en localidades más pequeñas y con recursos más limitados que los de las grandes ciudades.

Como explican en su anuncio oficial, la plataforma SmartAGis Village se basará en un sistema GIS en la nube con componentes IoT, y contará con herramientas como la sensorización y monitorización. Esto permitirá llevar a cabo un control a tiempo real de los activos digitalizados de las pequeñas localidades, contribuyendo a acabar con la brecha digital que afecta actualmente a muchos pueblos pequeños de España, tanto a sus ciudadanos como a las administraciones locales y a sus empresas.