El avance de Internet of Things está creando un gran mercado de servicios de gestión de datos

  • Gestión del dato

Las aplicaciones comerciales del concepto Internet of Things están aumentando y las organizaciones recurren a estas tecnologías para lograr una mayor automatización. Esto supone que deben hacerse cargo de un flujo constante de información, lo que está impulsando el mercado de servicios de gestión de datos IoT, que según los expertos podría alcanzar un valor de 42.900 millones de dólares para el 2026.

Recomendados: 

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Una de las características propias de los dispositivos conectados IoT es que generan un flujo de datos constante, ya sean imágenes, sonido, información de sensores o datos preprocesados por los propios dispositivos. Esto supone una avalancha de información que debe ser recogida, almacenada, procesada y clasificada para su posterior análisis, una tarea complicada y costosa que muchas organizaciones no pueden realizar.

Esta necesidad ha generado un mercado incipiente de servicios de gestión de datos de IoT, que según los expertos de ABI Research va a crecer con fuerza en los próximos años, pudiendo alcanzar 42.900 millones de dólares para el año 2026. En su último informe sobre este mercado indican que la expansión de los servicios habilitados para IoT está haciendo que el mercado se acerque a una etapa de democratización de datos, donde el análisis a tiempo real tendrá una presencia cada vez mayor.

Explican que, actualmente, los servicios de gestión de datos de IoT ya incluyen la integración de datos, el procesamiento del flujo de información en tiempo real y ciertas capacidades de analítica, y que en la cadena de valor de IoT cada uno de estos componentes está experimentando un crecimiento económico. Sus estimaciones son que el mercado de servicios de IoT Data Management está creciendo rápidamente, y estiman que este año alanzará un valor de 10.100 millones de dólares, una cifra que seguirá aumentando hasta alcanzar unos 42.900 millones en 2026.

Uno de los impulsores de este crecimiento es la aparición de soluciones de análisis y procesamiento del flujo de información, que permite ofrecer información de gran valor para la toma de decisiones de negocio. Los expertos comentan que actualmente hay dos grupos principales de proveedores, que se centran en la nube y en el borde, respectivamente. Los primeros están liderados por AWS, IBM, Microsoft, Cloudera, junto con otras firmas menos conocidas, todas ellas centradas en servicios de gestión de datos basados en la nube.

La segunda categoría de proveedores incluye firmas como ScaleOut, Crosser, SWIM.ai. y ClearBlade están más centradas en la analítica de transmisión en tiempo real enfocada en las implementaciones en el borde, para lo que a su vez se alían con proveedores de la nube para ofrecer soluciones de administración específicas para cada industria. Como comenta Kateryna Dubrova, analista de investigación de ABI Research, “los proveedores de Edge están expandiendo su oferta de Streaming as a Service (SaaS) hacia sistemas independientes del hardware. Las capacidades integradas de transmisión e ingestión de eventos incluidas como SaaS estándar y desarrolladas específicamente tienen una lógica de aplicación preconstruida y una ‘forma’ específica de la industria para manejar los datos”.

En lo que se refiere a los servicios de transmisión, los analistas destacan la influencia que está teniendo el avance del código abierto, ya que incluso las grandes firmas están adoptando tecnologías open source para su cartera de soluciones IoT. En palabras de Dubrova, “la adopción está impulsada en gran medida por el incentivo de costos para reducir la inversión de capital para los usuarios finales, así como por atraer a las empresas con infraestructura heredada basada en código abierto”.

Los proveedores de la nube se están centrando sobre todo en la gestión de datos y las tecnologías de transmisión, y están delegando los servicios de análisis avanzado en otros proveedores especializados, lo que se está convirtiendo en un ejemplo de cómo el mercado de servicios IoT se está fundamentando en la cooperación entre diferentes proveedores y tecnologías, promoviendo una pila de tecnología IoT de extremo a extremo. Al mismo tiempo, otros proveedores como Oracle, Cisco y Huawei están integrando las capacidades de inteligencia y analítica en los propios dispositivos IoT, siguiendo un enfoque radicalmente diferente que diversifica la oferta disponible para adaptarse a las distintas necesidades de los clientes.

En conclusión, Dubrova afirma que “los proveedores se están diversificando en soluciones impulsadas por la industria y plataformas holísticas horizontales con aplicaciones habilitadas verticales”. En su opinión, esto demuestra cómo el mercado está en proceso de cambio, impulsado por una creciente competitividad y, en señala que en el futuro será vital “comprender la oferta y la ubicación de cada proveedor en la cadena de valor de análisis de IoT, para obtener una visión del panorama competitivo de las soluciones de análisis y transmisión en tiempo real”.