Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Crecen las redes nativas de la nube

  • Infraestructura

5G

Las nuevas redes de comunicaciones nativas de la nube están restando mercado a las redes convencionales, en un avance que se verá este año. Según un informe reciente, los ingresos generados por las redes EPC crecieron un 145% en el tercer trimestre de 2018 y los generados por las redes IMS VoLTE crecerán más de un 60% en 2019, marcando la tendencia a los nuevos modelos de comunicación.

El último estudio elaborado por Dell’Oro Group, llamado Wireless Packet Core 3Q 2018, muestra que a lo largo de 2018 se ha incrementado el avance de las redes de comunicaciones nativas de la nube. Concretamente, durante el tercer trimestre del año pasado los ingresos generados por las redes Evolve Packet Core (EPC) nativas de la nube crecieron un 145% interanual, y pronostican que los provenientes de las redes de comunicaciones sobre IP IMS VoLTE (Voice over LTE) crecerán más de un 60% en 2019.

Según dijo David Bolan, analista de Dell’Oro Group: “Moverse a la nube con software nativo en la nube ahora es una parte importante de los ingresos principales de IMS VoLTE, ya que los proveedores de servicios preparan sus redes para 5G. El mismo núcleo IMS VoLTE se utilizará en 5G, allanando el camino para una red más robusta y resistente”. Añadió que “La perspectiva de VoLTE para 2019 parece brillante con varios anuncios durante el trimestre: Nokia está actualizando parte de la red VoLTE de China Unicom, T-Mobile usará a Ericsson como uno de sus proveedores de VoLTE, y Telefónica Deutschland seleccionó a Mavenir para una actualización de VoLTE”.

Como indican los expertos, en el despliegue de los nuevos servicios basados en LTE y 5G tendrá una importancia capital las infraestructuras IMS VoLTE. Sobre ellas se construirán todos los nuevos servicios de voz, video y datos sobre IP para los consumidores y las empresas, que elevarán la demanda de nueva capacidad en sus comunicaciones. David Bolan dijo que: “Se trata de contratos de modernización plurianuales que realizan la transición a funciones de red virtual nativas de la nube, para respaldar operaciones de red más rentables, lo que permite un aumento más rápido de la capacidad y un despliegue más rápido de nuevos servicios en LTE y 5G”.

Remarcó que, según sus cifras, “Durante el trimestre [Q3 2018], Huawei se colocó en el primer lugar en la clasificación de proveedores, mientras que Ericsson se deslizó en el segundo lugar. Huawei capitalizó el fuerte crecimiento de suscriptores en China, agregando más de 40 millones de suscriptores de LTE. Nokia mantuvo su tercer lugar en el ranking y ZTE se movió al cuarto lugar recuperándose después del final de la prohibición de Estados Unidos”.

Otros aspectos destacados del estudio de Dell’Oro Group sobre las comunicaciones IP son que VoLTE en la región de Asia Pacífico creció hasta acaparar casi la mitad de las licencias mundiales, y que los nuevos dispositivos basados en VoLTE están ganando terreno en los campos de relojes inteligentes, voz sobre Wi-Fi (VoWiFi), voz en IoT (LTE Cat-M1) y las videollamadas en LTE (ViLTE).

Por otro lado, señala que el núcleo de comunicaciones 4G está creciendo para poder manejar más datos e incrementar sus capacidades de Voz sobre LTE, IoT y dispositivos conectados, segmentos que están aumentando por la creciente adopción de dispositivos de nueva generación entre los consumidores y las empresas. En este ámbito, durante el pasado tercer trimestre de 2018, la clasificación regional estuvo liderada por Asia Pacífico, seguida de Europa, Medio Oriente y África, América del Norte, el Caribe y Latinoamérica.