Crece el mercado de tecnología para la telemática en vehículos comerciales

  • Infraestructura

La inteligencia en los vehículos se ha convertido en una característica fundamental para las flotas del transporte comercial, introduciendo nuevos servicios para las empresas del sector. El aumento de la demanda de ADAS y el crecimiento en los mercados emergentes está impulsando la industria de sistemas de telemática comercial, que seguirá creciendo en los próximos cinco años.

El transporte comercial ha crecido de forma exponencial en los últimos años, especialmente por el aumento que ha experimentado el comercio electrónico a nivel global. Las empresas del sector se enfrentan a la necesidad de mejorar sus plazos de entrega, a la vez que garantizan las mejores condiciones de seguridad en el transporte. Y también están apostando por tecnologías que permitan una mayor conectividad y transparencia, y por la adquisición de vehículos comerciales semiautónomos con certificación SAE de nivel 2.

Esto está dando impulso al mercado global de sistemas telemáticos comerciales y, según un análisis reciente de la firma de investigación ABI Research, sus ingresos casi se duplicarán para 2024, cuando previsiblemente alcanzará 29.000 millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual del 14% (CAGR). Y se registrará un aumento de las suscripciones por valor de más de 86 millones de dólares durante este período.

Según comentó Susan Beardslee, analista principal de ABI Research, “La industria de la telemática comercial continúa atrayendo inversiones, adquisiciones y expansión geográfica para capturar flujos de ingresos recurrentes, así como nuevas oportunidades verticales y de penetración de mercado”. En este contexto, el informe señala que el mercado de vehículos comerciales basados en servicios que incluyen utilidades y telecomunicaciones de nueva generación crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 19% entre 2019 y 2024.

Y una de las mayores oportunidades de negocio para la industria se encuentra en la telemática para vehículos implicados en el mantenimiento de la cadena de frío, tanto para productos frescos como procesados. Las preocupaciones de seguridad alimentaria están dando fuerza a las nuevas tecnologías de monitorización y control a distancia. Por ello, los expertos creen que los ingresos globales de este segmento crecerán a casi 2.000 millones de dólares para 2024.

Por otro lado, se prevé que las tecnologías ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) se integrarán cada vez más con la telemática instalada por los fabricantes de este tipo de vehículos, mientras que este año comenzarán a llegar al mercado los camiones semiautónomos con certificación SAE de nivel 2. Las previsiones son que para 2024 este segmento crecerá a una CAGR del 18%, aumentando el volumen de unidades enviadas a más de 224.000 para ese año, un crecimiento impulsado por la demanda de una telemática más segura y de una mayor monitorización del comportamiento de los conductores.

El avance de estas tecnologías de comunicaciones en el transporte comercial tendrá, a su vez, un impacto en el mercado de servicios comerciales para este sector. La posibilidad de mejorar el seguimiento del transporte de mercancías y de monitorizar y asistir al conductor abren las puertas a nuevos servicios digitales para las empresas. Y, al mismo tiempo, influirán en las estrategias digitales de las empresas de transporte, que invertirán más en infraestructura para dar soporte a las nuevas tecnologías integradas en los nuevos vehículos semiautónomos.