Retos para el mercado de robótica modular ante un panorama de crecimiento

  • Infraestructura

Retos para el mercado de robótica modular ante un panorama de crecimiento

La robótica modular se está expandiendo en industrias como la electrónica o la automotriz, a medida que las empresas se van adentrando en las nuevas formas de automatización. Los expertos prevén un significativo crecimiento durante la próxima década, pero, para lograrlo, los fabricantes deben enfrentar varios desafíos, como la integración y la seguridad.

En el contexto de la transformación digital de la industria, las tecnologías de automatización juegan un papel fundamental, ya que permiten reducir los costes operativos en las fábricas y ser más rápidos y eficientes en sus procesos. Una de las tecnologías clave en esta automatización es la robótica, concretamente la robótica modular, que se basa en módulos automatizados que se interconectan entre sí para formar un solo sistema robótico. Este concepto permite más posibilidades a la hora de construir robots de diversos tipos, permitiendo a la industria adaptar la tecnología a sus necesidades particulares.

Estas tecnologías no son nuevas, pero con la progresiva automatización de la industria están cobrando cada vez más importancia. Según una reciente investigación de Tranparency Market Research, el mercado de robótica modular alcanzó un valor de 6.876,9 millones de dólares en 2017, y se prevé un crecimiento interanual (CAGR) del 14% entre 2019 y 2027. Esto responde al aumento de la robotización en diferentes verticales de la industria, y al crecimiento de la demanda de los llamados robots colaborativos, o cobots, que previsiblemente impulsarán la demanda de este mercado en la próxima década.

En esto tendrá mucho que ver la introducción de la inteligencia artificial, que está incrementando la eficiencia en las industrias robotizadas, especialmente en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, donde se concentran las fábricas más modernas. Los expertos destacan que uno de los motores más importantes del mercado es la creciente automatización de las fábricas en los mercados emergentes de China, Japón, Corea del Sur e India.

Estas industrias están aprovechando el potencial de los robots modulares para construir líneas de fabricación y montaje más flexibles, productivas y eficientes, especialmente en las cadenas de producción de industrias como la electrónica o la automotriz. Y se prevé que aumente de forma significativa el uso de cobots, que realizan tareas en colaboración con los trabajadores humanos, agilizando numerosas tareas. Por ahora su demanda es relativamente baja, pero los expertos opinan que crecerá mucho durante el período pronóstico de este análisis. Esta modalidad se verá especialmente en las cadenas de producción de la industrias automotriz y electrónica, donde pueden trabajar conjuntamente con los robots industriales tradicionales para mejorar en desempeño general.

Pero en este mercado floreciente los expertos también identifican una serie de desafíos, a los que tendrán que enfrentarse tanto las fábricas como los proveedores de robótica modular. El principal es la diversidad de sistemas existentes y la falta de integración entre ellos, que dificulta el uso combinado de soluciones de diferentes marcas. Y en algunos casos existen incompatibilidades que por ahora no se pueden solucionar.

Determinados fabricantes de robótica están trabajando en plataformas de integración, algo que se convertirá en una tendencia creciente, ya que la compatibilidad se convertirá en un factor decisivo para ganar cuota de mercado. Otro problema, que ha acaparado titulare en los últimos tiempos, es la falta de seguridad en las plataformas robóticas, especialmente en los cobots. Investigaciones recientes revelan que estas máquinas tienen importantes vulnerabilidades a la hora de conectarlas a sistemas digitales más amplios, lo que genera riesgos para los modelos de Industria 4.0.