Las últimas tendencias en robótica se exhibirán en la Global Robot Expo

  • Infraestructura

Global Robot Expo

El IFEMA acogerá los días 8 y 9 de mayo la cuarta edición de la Global Robot Expo, una feria internacional dedicada a los últimos avances en el ámbito de la robótica. Este evento, pensado para empresas y profesionales, servirá como escaparate para mostrar las últimas tendencias en robótica e inteligencia artificial para el sector industrial, la logística y otras industrias interesadas.

La cuarta edición de la Global Robot Expo (GR-EX) se celebrará los días 8 y 9 de mayo en el pabellón 6 del recinto ferial IFEMA, y mostrará las últimas tendencias en tecnología de robótica, inteligencia artificial y otras tecnologías asociadas. Los organizadores cuentan con atraer a profesionales y empresas de diversos sectores como el industrial, la logística o los servicios, que podrán ver de primera mano los últimos avances tecnológicos en estos campos.

Según han informado desde la organización, en esta feria se darán cita más de 200 empresas líderes en estos sectores, así como numerosos expertos de talla mundial, que compartirán sus conocimientos, productos y experiencia con los asistentes. El recinto ofrecerá un espacio de 10.000 m2, lo que supone un 30% más de superficie que en la anterior edición, y se espera que la participación también supere a la de otros años.

Entre las principales novedades que se podrán ver en esta feria se cuentan diferentes innovaciones en campos como el de los exoesqueletos, la inteligencia artificial, los robots colaborativos o los drones, entre otros. Por ejemplo, en el marco de este evento se celebrará WeAreCobots, el primer congreso europeo de robots colaborativos, que contará con numerosos expositores y 25 empresas especializadas en este tipo de máquinas, y donde se debatirá sobre el futuro de este sector.

En el ámbito de la inteligencia artificial, destacará el papel de la firma patrocinadora Deloitte, que enseñará el papel que está jugando esta tecnología en diferentes sectores. Y también con la aportación de diversas empresas y proyectos vinculados a la IA dentro del marco europeo y de las Naciones Unidas en general.

Otros temas interesantes serán el de los exoesqueletos, una tecnología que permite realizar trabajos pesados con gran libertad de movimiento en determinadas industrias. Se trata de una alternativa interesante a la robótica móvil, en la que los trabajadores humanos pueden realizar tareas asistidos por maquinas bajo su estricto control. Durante esta feria se podrán ver diversas soluciones de este tipo que ya están funcionando con éxito en muchas empresas, y también dentro del ámbito de la rehabilitación.

Los drones también tendrán su espacio dentro de este evento, muy especialmente los que se usarán en el ámbito de las ciudades, pero también en sectores como el aeroespacial y en determinados subsectores de servicios.  Y, como no puede ser de otra forma cuando se trata de robótica, inteligencia artificial y automatización, la conectividad ocupara un lugar importante dentro de la feria. 5G será el núcleo central de las telecomunicaciones de ámbito general, pero también de las estrategias de digitalización de la industria o las ciudades inteligentes. Durante la Global Robot Expo se darán cita algunos de los principales expertos de compañías punteras en este sector como son Nokia o Qualcomm, quienes hablarán sobre el futuro de esta tecnología de comunicaciones y su especial vinculación con la robótica en sus diferentes vertientes.

Por otra parte, la logística estará muy presente en la exposición, con un espacio dedicado en exclusiva a esta industria, donde se podrán ver productos y servicios de algunas de las empresas más importantes, y donde se encontrarán destacados expertos del sector. Se celebrarán mesas redondas dedicadas a algunas de las cuestiones clave para esta industria, como es la adaptación a los vehículos autónomos, los combustibles del futuro y la captación de talento, entre otros temas interesantes.