Nuevas tecnologías de imagen para un quirófano más digitalizado

  • Infraestructura

El hospital marbellí Quirónsalud acaba de implementar un nuevo sistema de imágenes digitales en sus quirófanos, con el que los cirujanos cuentan con un importante apoyo durante las intervenciones. Con un novedoso sistema multipantalla pueden disponer en tiempo real de los diagnósticos por imagen, ayudando mucho a agilizar su trabajo.

En las intervenciones quirúrgicas es muy importante disponer de las pruebas diagnósticas del paciente, especialmente de las radiografías, TAC, resonancias o ecografías. Estas imágenes proporcionan un contexto muy útil a los cirujanos y pueden agilizar mucho su trabajo, acortando el tiempo que duran las operaciones. Tradicionalmente se han usado estos materiales sobre paredes o proyectores, pero en esta era digital los médicos demandan soluciones más adaptables, precisas e interactivas que les permitan tener esta información a mano en todo momento, de forma más cómoda.

En el Hospital Quirónsalud de Marbella han decidido dar un paso adelante y acaban de implementar un sistema de imágenes digitales de alta calidad en sus quirófanos, compuesto de varias pantallas y tablets con fundas protectoras que se pueden emplear dentro de estos espacios altamente esterilizados. Mediante un sistema cerrado y securizado los cirujanos y asistentes que trabajan en las intervenciones quirúrgicas pueden acceder en tono momento a imágenes de alta resolución de as pruebas realizadas previamente a los pacientes.

Además, este espacio dispone de la tecnología necesaria para poder realizar diferentes técnicas guiadas de imagen radiológica y laparoscopia, que muestran las imágenes en tiempo real en las pantallas. Según los responsables de este hospital, este nuevo modelo de “quirófano digital”, que ya está disponible para todos los servicios quirúrgicos que se realizan en este centro, aporta un gran valor añadido que les permite optimizar las intervenciones y, a priori, reducir el volumen de cirugías abiertas.

Este avance es una muestra de cómo las nuevas tecnologías digitales están encontrando su espacio en el sector de la salud, mejorando desde la atención primaria hasta los tratamientos más complejos. Y precisamente en los quirófanos se están desarrollando nuevos sistemas como este, que permiten realizar intervenciones mucho más precisas y menos invasivas para los pacientes, mejorando considerablemente la atención médica y reduciendo el impacto físico de las operaciones y el tiempo de recuperación que conllevan.