China avanza en el desarrollo de ciudades inteligentes

  • Infraestructura

Un reciente investigación de IDC ahonda en la situación actual del desarrollo de ciudades inteligentes en China, y sus planes de futuro en este campo. Según sus indagaciones, las autoridades se han apoyado en el avance tecnológico y en la mayor concienciación de la sociedad para impulsar el avance de este concepto de administración urbana inteligente, que permitirá alcanzar un nuevo nivel para el año 2022.

China tiene un potencial enorme para el desarrollo de ciudades inteligentes y para los mercados tecnológicos asociados, dado que cuenta con grandes urbes, muchas de ellas de creación relativamente reciente, en las que es posible implementar las nuevas tecnologías asociadas a las Smart Cities con relativa facilidad. Además, la población ha ido adquiriendo muchos conocimientos y concienciación sobre la utilidad de las tecnologías digitales, y las industrias tecnológicas nacionales están avanzando significativamente en campos como la nube o las telecomunicaciones de nueva generación.

Todos estos factores están contribuyendo a sostener los planes de desarrollo de Smart Cities del gobierno chino, que está decidido a avanzar en este campo, situando a su país en la primera línea mundial de este avance. Para tomar el pulso a este mercado floreciente, la consultora IDC ha realizado un análisis sobre la situación en China, y ha constatado que la construcción de ciudades inteligentes en el país ha pasado de loq eu denominan nivel 3 a nivel 5. Y prevén un crecimiento significativo en los próximos años, que permitiría alcanzar nuevos niveles para el año 2022.

Según la escala que han establecido, durante los últimos siete años el gasto TIC en las ciudades inteligentes chinas se han concentrado en llevar las ciudades a niveles uno y dos, pero ahora se ha logrado que el 85% de las ciudades de “nivel de prefectura” se sitúen en lo que consideran nivel 3 a 5, muchos más avanzados en términos de tecnología e “inteligencia”.

En palabras de Jill Zu, analista senior de IDC para el mercado chino, “La ruta de desarrollo, los objetivos regionales y las áreas de enfoque para las ciudades de nivel tres a cinco difieren de las de las ciudades de primer y segundo nivel, y el objetivo central de la migración es convertirse en un tipo diferente de ciudad inteligente. Esto condujo a la estrategia de diversificación de la construcción industrial denominada ‘Mil ciudades, mil caras’, desarrollada en el país”.

Otros datos significativos de este estudio son que el número de clientes potenciales para las ciudades inteligentes de niveles 3 a 5 es casi 10 veces mayor que el de los niveles más bajos, lo que ofrece grandes oportunidades de negocio sin excesivos problemas de competencia. Por otro lado, el 95% de las inversiones que está realizando China en cada ciudad es superior a los 100 millones de dólares, independientemente de que las ciudades sean de tamaño pequeño, lo que está estimulando los mercados tecnológicos asociados.