El mercado de equipos de banda ancha sigue creciendo

  • Infraestructura

Un reciente estudio muestra que el avance de las redes de telecomunicaciones está impulsando el mercado de equipos de banda ancha en todo el mundo. Concretamente, los ingresos de los proveedores han crecido a un ritmo del 3% interanual durante el segundo trimestre de 2019, alcanzando los 3.200 millones de dólares.

El avance de la digitalización en la sociedad y en los negocios está impulsando una nueva generación de tecnologías de comunicaciones, redefiniendo los límites de lo que significa la banda ancha en términos de capacidad. Actualmente, la tendencia que impulsa el mercado es la venta creciente de equipos EPON OLT de 10 Gbps, que junto con los GPON de 2,5 Gbps están logrando compensar las pérdidas de otros segmentos de infraestructura para telecomunicaciones por cable.

Según las cifras del último estudio de la firma Dell’Oro Group, los ingresos globales del mercado de equipos de banda ancha crecieron un 3% durante el segundo trimestre de 2019, llegando hasta 3.200 millones de dólares. Y en estas cifras destaca especialmente el crecimiento del 874% en la venta de equipos OLTY XGS-PON, junto con un aumento significativo de DOCSIS 3.1 CPE. Esto ha logrado compensar las pérdidas que ha sufrido el segmento de CCAP.

Según dijo Jeff Heynen, director de investigación, acceso a banda ancha y redes domésticas en Dell’Oro Group, “La transición a las tecnologías de fibra de 10 Gbps es ahora un fenómeno global. La fortaleza de los equipos EPON y XGS-PON de 10 Gbps en el trimestre ayudó a compensar la continua debilidad en el gasto de CCAP por cable, ya que los principales operadores de sistemas múltiples se enfocan en desplegar la capacidad comprada”.

Otros datos que se desprenden de este estudio son que los envíos de puertos DSL han crecido un 3% interanual en el segundo trimestre del año, destacando el incremento del 42% en los envíos de puertos Gfast y del 29% en los puertos VDSL Profile 35b. Además, los analistas destacan que los ingresos de los concentradores de acceso por cable descendieron un 40% en el trimestre hasta los 237 millones, debido sobre todo a la desaceleración en la compra de licencias CCAP en Norteamérica.

A medida que vaya incrementándose la demanda de ancho de banda en las redes de acceso a internet, tanto las destinadas al consumo como las de uso profesional, se verá un crecimiento en los segmentos de nuevas infraestructuras de red, a la vz aque las tecnologísa más lentas se encaminarán hacia su obsolescencia. Esto seguirá impulsando el mercado de los nuevos estándares y dispositivos de red, especialmente en regiones como Europa, Estados Unidos donde las conexiones por cable están más evolucionadas.