Aumenta el mercado de tecnologías eMBB

  • Infraestructura

En previsión del próximo despliegue de 5G está creciendo el mercado de tecnologías de banda ancha móvil mejorada (eMBB), que para el año 2024 podrían estar presenten en más de 1.000 millones de dispositivos móviles. Según los expertos, los proveedores de estos componentes verán un aumento de las oportunidades de negocio, ya que los fabricantes integrarán estas tecnologías en smartphones, portátiles, routers y otros dispositivos portátiles.

Los expertos de la firma ABI Research señalan que la banda ancha móvil mejorada (eMBB) será el primer servicio de la era 5G, y los fabricantes lo tienen claro, ya que están apostando cada vez más por esta tecnología a la hora de equipar sus dispositivos. Y los proveedores de componentes de comunicaciones de banda ancha verán un fuerte incremento de la demanda en los próximo cinco años. Las previsiones de estos analistas son que los envíos de dispositivos móviles con eMBB crecerán a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 132,4% entre 2019 y 2024, pasando de los 15 millones previstos para este año a unos 1.000 millones para final del período.

Concretamente, hablan de smartphones, tablets, portátiles, Mi-Fi y otras categorías de dispositivos portátiles e IoT. Según señaló Stephanie Tomsett, analista de investigación de ABI Research, “Inicialmente, eMBB era una extensión de 4G LTE, que se sirve de la red de la generación anterior para proporcionar las ventajas de implementar 5G. Los teléfonos inteligentes y los dispositivos Mi-Fi están obteniendo esta tecnología primero, ya que estos dispositivos son los que generalmente brindan conectividad celular durante todo el día”. Pero dijo que “Se espera que otros tipos de dispositivos acaben integrando esta tecnología a partir de 2020”.

Mientras tanto, varios fabricantes han lanzado ya dispositivos 5G, y se espera que su número continúe incrementándose en los próximos cinco años. En lo que se refiere a dispositivos eMBB 5G, la principal categoría de productos será la de smartphones, que para el año 2024 representarán el 87% de los envíos de dispositivos móviles 5G. Mientras tanto, seguirán saliendo al mercado nuevas propuestas de dispositivos Mi-Fi y de otros aparatos con 5G, como ordenadores portátiles.

En opinión de Tomsett, “Para ser independiente de 4G LTE, la tecnología 5G requerirá una mayor cantidad de componentes RF y RFFE como transceptores, amplificadores, rastreadores, antenas y sistemas MIMO, lo que podría conducir a cambios sustanciales en el diseño de los teléfonos inteligentes”. Añadió que “Todos los componentes nuevos deben agregarse para garantizar que 5G funcione correctamente, pero si eso se produce a expensas del tamaño del dispositivo, el factor de forma o la vida útil de la batería, la experiencia del usuario consumidor se verá comprometida y la demanda se verá obstaculizada”. Por ello, dijo que “Los fabricantes de dispositivos deben trabajar estrechamente con los proveedores de módems y componentes para garantizar que 5G pueda cumplir sus promesas y ajustarse a las especificaciones que se esperan de los dispositivos eMBB”.