El principal competidor de SpaceX sigue aumentando su red satelital

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La empresa OneWeb acaba de lanzar 34 nuevos satélites para ampliar la red de datos espacial que está creando, posicionándose como uno de los competidores más fuertes de SpaceX. Aunque por el momento solo ha puesto 40 en órbita, espera comenzar a operar en algún momento de 2021 y, en un futuro, ampliar la red hasta alcanzar un total de 650 satélites.

Gracias a las nuevas tecnologías de satélites y telecomunicaciones, varias compañías están desplegando satélites de órbita baja con el fin de construir una nueva generación de redes de datos espaciales. Con ello podrán proporcionar conectividad de banda ancha en lugares de difícil acceso, tanto en zonas rurales como en el mar o en el aire. Y algunas compañías también quieren especializarse en la conectividad para IoT de uso profesional, permitiendo a las empresas evitar las sobrecargadas redes públicas.

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El principal impulsor de esta nueva generación de telecomunicaciones vía satélite es SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, que está avanzando mucho en el despliegue de satélites, pero no está sola en esta carrera. Uno de sus principales competidores es OneWeb, una empresa londinense fundada por el empresario estadounidense de telecomunicaciones Greg Wyler.

A pesar de haber empezado más tarde su compañía ya está dando nuevos pasos para ampliar la red, y recientemente ha lanzado 34 nuevos satélites a la órbita terrestre, con lo que ya tiene 40 en total. Según han publicado en CNN Business, este lanzamiento se llevó a cabo el jueves pasado desde Kazakstán, empleando un cohete Soyuz, que ha permitido posicionar los equipos a una altitud de 1.200 kilómetros de la superficie.

El objetivo de OneWeb es comenzar a prestar servicio a partir de 2021 y, en un futuro, elevar la cantidad de satélites hasta un total de 650. Este objetivo parece muy ambicioso, pero la empresa comenzó con fuerza su andadura, apoyada por una inversión privada de 3.400 millones de dólares recibida en marzo del año pasado. Y para este año planea realizar un total de 20lanzamientos, lo que le permitirá dar un paso importante hacia sus objetivos.

Las pruebas realizadas por la empresa con sus seis primeros satélites proporcionaron resultados superiores a lo esperado y la empresa asegura que pueden rivalizar con las capacidades de las futuras redes 5G. Por ello han estado buscando formas de acelerar la producción de más unidades para ponerlas en órbita lo antes posible. Para ello han contado con el apoyo de su socio Airbus, que han podido resolver ciertos problemas en su cadena de producción y suministro.

Gracias a esto esperan que las unidades salgan de la fábrica según el plan inicial durante el resto del año, y prevén que el próximo lote de 30 satélites podrá ponerse en órbita en marzo, tal como estaba previsto. Así podrán comenzar a dar servicios a sus clientes que, a diferencia de SpaceX, serán fundamentalmente gobiernos y clientes corporativos enfocados en los servicios de conectividad para aviones, barcos y otros medios de transporte. Más adelante prevén contar con la suficiente capacidad como para proporcionar servicios a proveedores de Internet.