La agencia de meteorología de EEUU contará con tres nuevos supercomputadores

  • Infraestructura

Siguiendo el mismo camino que sus homólogos europeos y británicos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) va a actualizar su capacidad de computación. Para ello contará con tres nuevos supercomputadores del fabricante Cray, que ofrecerán una capacidad de 12 petaflops cada uno.

La capacidad de realizar predicciones meteorológicas fiables se está demostrando fundamental para la seguridad de los países, permitiéndoles enfrentarse mejor a los eventos climáticos extremos, que generan grandes pérdidas a la sociedad y a las empresas. Por ello, los principales gobiernos del mundo están apostando por aumentar su capacidad de computación aplicada a la predicción climática, con importantes ejemplos de inversión en Europa y Reino Unido, entre otros países del primer mundo.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Ahora, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) acaba de anunciar que va a dar el mismo paso, construyendo un nuevo sistema que multiplicará por tres la capacidad actual de sus ordenadores. Esto se logrará añadiendo otros dos supercomputadores del proveedor Cray al que ya tiene. Se trata de un modelo Cray Shasta, con una capacidad de cálculo de 12 petaflops, uno actuará como sistema primario y el otro como equipo de respaldo.

Estos equipos se sumarán al que ya tiene, y trabajarán conjuntamente con otras infraestructuras HPC del país para mejorar la capacidad del Centro de Innovación de Predicción de la Tierra (EPIC) de la NOAA. Su función es mejorar la capacidad de modelado meteorológico y climático, facilitando la colaboración de los científicos dedicados a este campo en el país. Aunque todavía no se han revelado muchos detalles específicos sobre esta inversión, se espera que entren en funcionamiento en 2022.

Por otro lado, se espera que estos nuevos equipos sustituyan a cuatro sistemas preexistentes: dos modelos Luna y Surge del proveedor Cray, y dos Marte y Venus, fabricados por Dell. Una vez que entren en funcionamieto, se espera que la capacidad conjunta de los tres equipos HPC de la NOAA, que estarán ubicados previsiblemente en West Virginia, Tennessee, Mississippi y Colorado, sumarán una capacidad de computación total de 40 Petaflops.

Según dijo Neil Jacobs, administrador interino de la NOAA, estamos comprometidos a poner a Estados Unidos nuevamente en la cima con los mejores pronósticos meteorológicos, impulsados por las supercomputadoras más rápidas y los modelos climáticos de clase mundial”. Por su parte, Louis W. Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que “este es un momento emocionante para todos nosotros en la comunidad de investigación y operaciones climáticas, con cambios audaces en el horizonte. Nos estamos asegurando de que NOAA esté listo”.