El mercado de gafas AR/VR se contraerá a corto plazo

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Como en la mayoría de mercados, los envíos de gafas de realidad virtual y aumentada se resentirán a causa del coronavirus, ya que la cadena de suministro se enfrenta a problemas para suministrar los productos, a pesar de que la demanda está aumentando. Pero los expertos afirman que el cómputo general de 2020 será positivo, y la industria seguirá creciendo gracias a los nuevos casos de uso empresariales y al impulso de ciertos segmentos de consumo.

Así opinan los expertos de IDC, que en su último informe sobre el mercado de gafas de realidad virtual y aumentada describen un impacto a corto plazo en los envíos de este tipo de dispositivos, ya que la cadena de suministro se ve afectada por restricciones y la demanda se está conteniendo por temor a la transmisión del virus. En opinión de los expertos, los envíos de gafas AR/VR descenderán en el primer semestre del año, descendiendo un 10,5% en los tres primeros meses y un 24,1% en el segundo.

Pero los analistas se muestran optimistas de cara a la segunda mitad del año, y creen que en los seis últimos meses de 2020 se enviarán unos 7,1 millones de unidades, lo que supondrá un 23,6% más que en el mismo período de 2019. Esta tendencia probablemente continuará en los próximos años, y según IDC se espera que para 2024 los envíos asciendan a 76,7 millones de unidades, gracias a una tasa de crecimiento interanual compuesta del 8,5%.

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En su informe, Jitesh Ubrani, gerente de investigación de IDC, comentó que “gran parte de la cadena de suministro de auriculares AR y VR se comparte con teléfonos inteligentes y PC, y muchos de estos productos enfrentan limitaciones de suministro ya que las fábricas operan a una capacidad mucho menor, lo que resulta en una escasez de componentes”. Añadió que “sin embargo, la propagación del virus está teniendo el efecto contrario en la demanda, ya que un número cada vez mayor de consumidores y empleados se quedan en el interior y buscan soluciones de AR y VR para encontrar formas de colaborar con colegas y entretenerse a sí mismos y a sus familias”.

Por su parte, Tom Mainelli, vicepresidente del grupo de investigación de consumidores y dispositivos de IDC, dijo que “el interés en la realidad virtual dentro de la empresa continúa aumentando a medida que más empresas utilizan la tecnología para impulsar una amplia gama de escenarios de capacitación”. En su opinión, “más allá de los ejemplos típicos en torno a la capacitación de personas para trabajos, que involucran equipos costosos o situaciones peligrosas, estamos viendo un notable aumento en interés en usar VR para la capacitación en soft skills para los gerentes del área de negocios”.

Además, Mainelli señaló que cada vez más verticales de la industria están interesadas en “AR de las cosas” para la capacitación de empleados, especialmente a la luz del envejecimiento de la plantilla, que conlleva más dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías en la era digital. Así, los analistas de ICD prevén que los envíos combinados de gafas AR y VR crecerán a una CAGR del 26,5% en los próximos años. Y, de cara a este año, se espera que los envíos de gafas AR autónomas aumentarán un 244,7% en total, gracias al lanzamiento de nuevos productos que están atrayendo la atención de los clientes. Y se espera que para 2024 la industria registre unos envíos aproximados de 24 millones de este tipo de unidades. De cara a este año las ventas de gafas VR independientes crecerán un 30,4%, logrando acaparar el 43,8% de todos los envíos del mercado general de gafas AR/VR de 2020.

Mientras tanto, se prevé que el segmento de gafas VR conectadas por cable incrementará sus envíos en más del 400% este año, aunque los expertos señalan que este impresionante crecimiento se debe a que actualmente la base es muy pequeña. Y de cara al futuro se espera que las gafas AR/VR cableadas representarán el 22,3% del mercado general para 2024. Finalmente, desde IDC prevén que los envíos de gafas VR por cable podrían crecer un 25% interanual en 2020, y para 2024 podrían representar el 13,4% del mercado total.