Japón cuenta con un nuevo superordenador para el estudio del clima

  • Infraestructura

Este equipo de última generación proporciona nuevas capacidades al Instituto de Meteorología de Japón, con las que es posible realizar mejores predicciones en una región azotada por eventos climáticos como tifones o tsunamis. Esta nueva plataforma HPC, construida por Fujitsu, entró en funcionamiento el pasado día 3 de marzo, ofreciendo una potencia de computación de 2,81 petaflops.

Japón es uno de los países con un clima más complicado en su región, ya que se ve aquejado todos los años por fuertes temporales y por efectos colaterales de otros grandes eventos climáticos del sudeste asiático. El resultado son tormentas e inundaciones, a las que se suma su complicada situación tectónica, con terremotos frecuentes que en ciertos caos generan tsunamis.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Por ello, el país siempre está tratando de mejorar sus capacidades de predicción del clima, y ahora ha anunciado que acaba de poner en marcha un nuevo superordenador que ofrece una capacidad de computación de 2,81 petaflops. Aseguran que este equipo, que ha sido diseñado y fabricado por Fujitsu, proporciona la mayor capacidad de predicción del clima del mundo, una afirmación osada, teniendo en cuenta que Estados Unidos y Europa acaban de anunciar la próxima llegada de nuevos superordenadores destinados al desarrollo de modelos de predicción climática.

Sus creadores han explicado que este nuevo equipo, que da servicio al Instituto de Investigación Meteorológica de la Agencia Meteorológica de Japón, consta de 880 nodos, compuestos por los últimos servidores x86 Primergy CX2550 M5 de Fujitsu. Estos integran procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación y, gracias a la arquitectura Omni-Path de Intel, sus diseñadores han permitido crear un clúster de interconexión a alta velocidad, que además permite una gran escalabilidad para las aplicaciones de simulación empleadas en los modelos meteorológicos.

Destacan asimismo que el sistema no emplea aceleradores de cálculo basados en GPU, lo que en su opinión permite ejecutar con el máximo rendimiento una amplia variedad de aplicaciones, sin generar un consumo energético excesivo. En este sentido, también han apostado por sistemas de refrigeración líquida altamente eficientes, reduciendo el consumo derivado del tradicional uso de sistemas de enfriamiento por aire.

Según afirman desde el Instituto de Investigación Meteorológica de Japón, este nuevo superordenador les permitirá avanzar mucho más rápido en la investigación del clima, impulsando las capacidades predictivas y el análisis de otros sucesos potencialmente desastrosos típicos de la región, como son los terremotos, los tsunamis y los volcanes. Y han querido destacar que este avance les permitirá sentar las bases que necesitan para lograr su objetivo de alcanzar el máximo nivel de precisión mundial en el pronóstico del tiempo para el año 2030.